Cae una banda especializada en robos a camiones en zonas de descanso

  • Formada por 23 miembros, robaban la mercancía de los camiones que reposaban en la AP-7

  • Utilizaban la violencia si los camioneros se despertaban y les increpaban

  • Llegaron a conseguir un millón y medio de euros de beneficios de las ventas

Los Mossos d’Esquadra han detenido a 23 miembros de una familia convertida en una banda criminal que se dedicaban a robar mercancías de camiones. La zona de actuación era la AP-7, en Cataluña, especialmente las áreas de servicio, donde los conductores paraban a descansar.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes de la División de Investigación Criminal y de la División de Transportes detectaron una oleada de robos con el mismo modus operandi: inspeccionaban la carga cortando la lona, si había televisiones, material informático, ropa, zapatos o alcohol, que era lo que más les interesaba, forzaban la puerta del camión y lo vaciaban en segundos. No dudaban en intimidar y utilizar la violencia si los camioneros se despertaban y les increpaban.

Salían a robar de lunes a viernes, como si fuera un “trabajo” cualquiera, y llegaron a obtener un millón y medio de euros de beneficio de las ventas. Se deshacían de lo robado muy rápidamente, y gran parte del material lo llevaban a Marruecos para comercial con él allí. Se les acusa de 15 robos con fuerza y tres con intimidación.

La investigación culminó el 12 de noviembre con un operativo de 300 agentes. Detuvieron a 18 hombres y 5 mujeres de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 21 y 49 años. En los registros en Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Terrasa y Mataró, intervinieron siete vehículos –uno de ellos de alta gama- y 26.500 euros en efectivo. Además, los agentes recuperaron mercancías robadas por valor de 550.000 euros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y el juez decretó el ingreso en prisión de seis de ellos. El resto está en libertad con cargos, pero lo investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Eran los dueños del robo de camiones desde hace 5 años y no permitían tener ninguna competencia.