Calcula con el móvil la fecha en la que podrás recibir la vacuna contra la covid19

  • Una web calcula el tiempo que tardaremos en recibir la vacuna

  • Hay que introducir unos datos personales para conocer la estimación

  • La calculadora indica cuántas personas tenemos por delante

Vacunar a toda la población española contra la covid-19 va a llevar tiempo, porque no solo se trata de un proceso ordenado, selectivo y en principio limitado a las personas de riesgo, sino porque tiene que aplicarse a todos los ciudadanos del país, lo cual es una tarea altamente compleja, y el camino no está exento de contratiempos.

El plan de vacunación diseñado por las autoridades tenía como primer objetivo marcar aquellos colectivos que eran prioritarios para, más tarde, centrarse en aquellos en los que la incidencia de la enfermedad no fuera tan grave. De ahí que en primer lugar se haya optado por proteger a todas las personas mayores de las residencias, los trabajadores que las cuidan y, por supuesto, el personal médico y sanitario.

En ese contexto, a todos nos surge la duda de cuándo nos tocará ponernos la primera dosis de la vacuna, duda que en parte se puede despejar con una herramienta que puede utilizarse desde el teléfono móvil y que da una fecha aproximada, dependiendo de los datos que incluyamos sobre nuestro perfil.

¿Cuándo nos tocará vacunarnos?

La web es un recurso que nos informa de todos los detalles de ese proceso de vacunación, pero lo importante aparece en la parte de la calculadora, donde nos pedirá que incluyamos una serie de datos para conocer una estimación aproximada. Datos como lugar de residencia (comunidad autónoma), edad, si se es trabajador sanitario o sociosanitario, grado de dependencia, condiciones de salud que supongan un riesgo alto, si por causas de fuerza mayor visitas habitualmente residencias de ancianos, si profesionalmente trabajas en un entorno cerrado o, en el caso de las mujeres, si están embarazadas.

A continuación, la web nos solicita qué tasa de vacunación queremos aplicar, si la proyectada por el Gobierno en su plan general o la que se calcula a partir de los datos que se recogen diariamente de vacunaciones por parte de las comunidades autónomas. Lo cierto es que la diferencia de fechas que recibiremos cambian radicalmente del primer al segundo criterio, por lo que será mejor quedarnos con un término medio.

Una vez introducidos todos los datos, tendremos un cálculo de cuándo se estima que podrán suministrarnos la primera dosis de la vacuna. Además conoceremos el número de personas que tienen que vacunarse antes que nosotros, un dato que revela la complejidad de este proceso que, ante todo, hay que afrontar con mucha paciencia.