Cádiz reivindica su feminismo: "El carnaval es una de las fiestas más respetuosas con las mujeres"

  • En comparación con otras fiestas populares, el Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones en la calle más respetuosa con las mujeres

  • Hasta medio millón de personas se darán cita en las calles de Cádiz durante el carnaval

Feliz Carnaval. La plaza del Falla proclama en dos palabras la esencia de la que es la fiesta por excelencia de la ciudad. Dentro del teatro hace semanas que coros, comparsas, y chirigotas, se disputan con su música y su ingenio, quienes serán los ganadores del concurso. Ese es un carnaval. El otro, el de la calle, empezará en la noche del día 21. Tanto uno como otro quieren ser un espacio seguro y libre para las mujeres.

"En el Falla se ve cada vez más un lenguaje más inclusivo, se ven letras más relacionadas con el tema de la igualdad, con el tema de la libertad de las mujeres", afirma Lorena Garrón, concejala de Feminismos del Ayuntamiento de Cádiz. "Pero sigue habiendo letras que son ofensivas hacia nosotras. Algunas agrupaciones deberían acudir al movimiento para pedir consejo de cómo enfocar algunas letras".

"En el Falla sigue habiendo letras que son ofensivas hacia nosotras. Algunas agrupaciones deberían acudir al movimiento para pedir consejo de cómo enfocar algunas letras”

Lo dice mientras presenta una campaña, No es no, por un carnaval sin violencias machistas. Y es que, aunque en las calles sólo algunos carteles anuncian lo que se avecina, hasta medio millón de personas se concentraran en ellas durante más de una semana.

"Cádiz multiplica su población, y en muchos casos esas aglomeraciones se utilizan como una excusa para que se den ciertos comportamientos machistas" señala Garrón.

"En la plaza de San Agustín, Toñi y dos amigas comentan la campaña. Una tarjeta que se distribuye por la ciudad con un teléfono gratuito para denunciar cualquier agresión, el 900 212130. En Carnaval no todo vale. No sigue siendo No,En Carnaval no todo vale dice en el reverso.

"Me han cogido el culo", cuenta Toñi. "Lo que pasa es que no puedes decir nada para no meter a los maridos en pelea"

"A veces, cuando me he metido en bullas con mis amigas, nos hemos metido y han venido y han empezado a meternos mano"

"Yo me he sentido agredida", asiente una de sus amigas. "A veces, cuando me he metido en bullas con mis amigas, nos hemos metido y han venido y han empezado a meternos mano. Mi marido, cuando éramos novios, se tuvo que pelear con uno".

"Realmente, en las fiestas del carnaval, como denuncias oficiales de agresiones, hay pocas", explica la concejala de Feminismos. "El problema es que haya comportamientos que se entienden como menores, que realmente no lo son. Cuando en una aglomeración hay un tipo que le coge el culo a una chavala ¿ella va a ir a denunciar a la policía?, no, no va a ir a denunciar, pero al final ha sufrido una agresión".

Son ese tipo de comportamientos los que pretende rebajar la campaña. No sólo hay que fijarse en las agresiones sexuales y violaciones, dicen desde ella. Policía, taxistas, conductores de autobuses, comerciantes, y hasta las agrupaciones callejeras de carnaval serán aliados de las mujeres para detectar estos actos intimidatorios. Eso si, con todo, afirma la concejala: "En comparación con otras fiestas populares, el Carnaval de Cádiz es una de las celebraciones en la calle más respetuosa con las mujeres".