¿Podría estar Tomás Gimeno y sus hijas, Anna y Olivia, aún en Tenerife?

  • Peinan palmo a palmo la costa sureste de Tenerife en busca de Anna y Olivia

  • Se trata de "un trabajo arduo y minucioso"

  • La Guardia Civil mantiene desplegados medios aéreos, terrestres y marítimos

El caso de la desaparición de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, junto con su padre, Tomás Gimeno, sigue con todas las hipótesis abiertas por parte de los responsables de la investigación tras dos semanas y un día sin conocer el paradero de los tres. Un suceso que ha dado la vuelta al mundo.

Los últimos pasos dados por los investigadores se centraban en el teléfono móvil y sus movimientos antes de que Tomás Gimeno apagase el móvil. A pesar de que la búsqueda se lleva a cabo por tierra, mar y aire, tanto en las islas Canarias como en otros países, cobra fuerza la hipótesis de que Tomás y las niñas aún se encuentren en Tenerife.

Peinan palmo a palmo la costa sureste de Tenerife

Decenas de voluntarios de Protección Civil llevan peinando en las últimas jornadas la línea de costa sureste de Tenerife en busca de Anna, Olivia y su padre en un caso que el juzgado instructor investiga como un presunto secuestro parental.

Su labor consiste en revisar a fondo el litoral, incluidas zonas poco accesibles, para "no dejar atrás ningún rincón sin recorrer", según publica la agrupación de voluntariado de Protección Civil de Santa Cruz de Tenerife en las redes sociales.

Se trata de "un trabajo arduo y minucioso" que por las características de buena parte de la costa sureste tinerfeña debe hacerse mayoritariamente a pie.

Las agrupaciones de Protección Civil de Tenerife recalcan que "por tiempo y ganas de ayudar no va a ser, y en este caso menos".

También las labores de búsqueda por mar no han variado en las últimas jornadas en lo que a los medios de Salvamento Marítimo se refiere.

Estas embarcaciones realizan un rastreo pegado a la línea de costa, desde Santa Cruz, donde partió Tomás Antonio G.C. en solitario con su embarcación, hasta la zona de Tajao, pasando por el Puertito de Güímar, que es donde fue localizada a la deriva la lancha del padre.

Mientras, la Guardia Civil mantiene desplegados medios aéreos, terrestres y marítimos en busca de los tres desaparecidos.

Cronología de la desaparición

Todo comenzó el martes 27 de abril. Tomás Gimeno recogió a sus hijas a las cinco de la tarde, tal y como había pactado con su expareja, y aunque debía entregarlas a las nueve de la noche, nunca llegó a hacerlo. A partir de entonces se suceden una serie de llamadas en las que Gimeno advierte a Beatriz, la madre de las niñas, de que no las volverá a ver nunca más.

Beatriz denuncia los hechos ante la Guardia Civil y la tarde del miércoles aparece una embarcación propiedad de Gimeno a la deriva y vacía frente al Puertito de Güímar. Al día siguiente, con la primera luz del día se despliega un amplio dispositivo de búsqueda que halla flotando en el mar una silla de coche para bebés que pertenece a Anna, la menor de las niñas.

Las cámaras del Puerto Deportivo Marina Tenerife captan a Tomás Gimeno el día de la desaparición. Según las imágenes, llega al muelle con su coche a las nueve y media. Da varios viajes entre su vehículo y la lancha para llevar bolsos, maletas y ropa. Poco antes de las diez sale a navegar y regresa a las once y media. Compra un cargador en una gasolinera cercana, carga la batería en la garita del vigilante del muelle deportivo y a las doce y media zarpa por última vez.

Como consecuencia de la desaparición, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Güímar incoa diligencias previas por la presunta comisión de un delito de secuestro y declara la investigación bajo secreto de sumario. La Guardia Civil también encuentra restos de sangre en el baño de Tomás Gimeno. Finalmente se comprueba que son de él.

La investigación ha llevado aparejado varios registros en la finca propiedad de Gimeno, situada en Igueste de Candelaria, donde en principio no se ha encontrado nada relevante. También se han barajado numerosas hipótesis, todas abiertas, entre ellas que pudiese haber huido en un velero con la ayuda de terceras personas.

Beatriz, por su parte, ha difundido varios vídeos de las niñas y algunos mensajes para ayudar a encontrarlas, el último el pasado semana para agradecer la convocatoria de un aplauso masivo en apoyo a la familia.