Celaá no cerrará los colegios aunque haya rebrotes porque los niños no son supercontagiadores

  • Considera que tener controladas las aulas es la mejor forma de detectar y perimetrar contagios

  • Celaá argumenta que ya se sabe que no son supercontagiadores

  • Confía en tener aprobada la nueva ley de educación antes de fin de año

No. Si en el inicio del curso en septiembre hubiera rebrotes en las escuelas, la ministra de Educación, Isabel Celaá no cerrará los colegios porque considera que los niños no son supercontagiadores y en caso de contagios con los niños en las clases se está mejor informado para detectarlos, separar grupos, perimetrar los contactos y no cerrar el centro. La ministra considera que la escuela presencial es "la mejor compensadora de desigualdades de origen". “Intentaremos que las escuelas permanezcan abiertas a pesar de que haya rebrotes”, ha afirmado Celaá en una entrevista en RAC1.

Celaá ha asegurado que el curso que viene estará “bien planificado” y la presencialidad será un “principio fundamental”. “Tenemos la firme determinación de avanzar con las escuelas abiertas”, ha aseverado, añadiendo que la presencialidad es la “mejor compensadora” de las desigualdades.

La titular de Educación tiene la esperanza de que “la ciencia pueda proporcionar una vacuna o un remedio antes de fin de curso” y, si se diera este hecho, ha manifestado que se podrían “readaptar” las escuelas y volver a tener un “curso ordinario”. “A ver si por Navidad podemos trabajar con normalidad”, ha esgrimido Celaá, que espera que las medidas excepcionales duren sólo “meses”.

La ministra es consciente de que la vuelta a las aulas no será la misma y habrá que concienciarse de mantener la “distancia personal de 1,5 metros, optimizar los espacios físicos, elaborar distintos horarios de entrada y salida para distintos grupos de alumnos, también para los recreos, proporcionar espacios al aire libre y grupos estables para infantil y para algunos cursos de primaria”.

La ministra se ha mostrado partidaria de que los niños puedan hacer deporte en la escuela, priorizando al aire libre, y con seguridad. “El aire libre es lo que necesitan los niños y niñas”, ha manifestado cuestionada por los casales de verano. “Sabemos que al aire libre el virus es más inofensivo”, ha apuntado.

En relación a la reforma de la ley educativa, Celaá ha confiado a tener la LOMLOE aprobada antes de finales de año y tener partes del proyecto vigentes antes.