Centenares de viviendas, policías implicados y miles de plantaciones de marihuana: la red desarticulada por la Guardia Civil de Almería

  • Se han efectuado 19 detenciones, cinco de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional

  • Se han incautado 2.482 plantas de marihuana, más de 8 kg de cogollos, 8.000 euros en efectivo y varias armas

La Guardia Civil ha efectuado un total de 19 detenciones por pertenencia a organización criminal en Almería, la organización se dedicaba al control y la dirección de la producción `indoor´ de marihuana. Además, continúan investigando a otras cinco personas por posible pertenencia a la red, un entramado complejo cuya desarticulación ha sido fruto de una larga investigación.

Entre los detenidos figuran dos policías de Vícar, Almería. Precisamente fue el cese de 190 viviendas por parte de un empresario lo que dio la voz de alarma. La empresa efectuó la compra de 404 viviendas, ubicadas en barrios marginales de la provincia, concretamente en las zonas de Berja, Vícar y Roquetas de Mar. Casi dos centenares de esas edificaciones fueron entregados a los agentes implicados.

Los dos policías ofrecían las viviendas a productores de marihuana y les proporcionaban toda la logística necesaria para realizar esta actividad como enganches ilegales a la red eléctrica. En concreto, les alquilaron las viviendas a dos conocidos narcotraficantes de la zona. Además, por su condición de agentes del estado, realizaban dispositivos de seguridad para garantizar que las plantaciones no fuesen intervenidas. Incluso, llegaron a dar `chivatazos´ a la Guardia Civil cuando alguno de los traficantes no pagaba las comisiones establecidas.

La conocida como operación Teflón se ha desarrollado en los municipios de Almería, Berja, El Ejido, Vícar y Roquetas de Mar y ha contado con la colaboración de operarios de Endesa. En total, se han hallado 160 enganches ilegales al fluido eléctrico y se han incautado 2.482 plantas de marihuana, además de 8,78 kilogramos de cogollos preparados para su venta, 8.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, un arma corta y un rifle.

De los 25 registros llevados a cabo, 20 se han realizado en viviendas, tres en inmobiliarias y gestorías y dos en taquillas y armeros. La operación ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción 5 de Roquetas de Mar, es el resultado de una larga investigación realizada por la Guardia Civil de Almería, alertada por el incremento exponencial de la actividad de cultivo `indoor´ de este tipo de droga en el Poniente Almeriense.

Con esta operación se han desarticulado dos grupos criminales, uno en el municipio de Berja, liderado por el conocido en la zona como 'Samuel' y un segundo, ubicado en Roquetas de Mar, liderado por el conocido como 'Lilo', a quien se le han encontrado durante la investigación vínculos relacionados en esta actividad ilícita en Murcia, Alicante y Granada, siendo este el grupo más potente en la provincia de Almería.

Por el momento se han efectuado 19 detenciones, el rango de edad de las personas detenidas figura entre los 20 y los 50 años aunque también hay un menor. Cinco de los detenidos ya han ingresado en prisión provisional.