Los Centros de Alto Rendimiento reabren sus puertas a partir de este lunes

  • Los deportistas como Maica García afrontan con seguridad la vuelta a los entrenamientos

Madrid y Barcelona siguen en Fase 0, pero los Centros de Alto Rendimiento del país, como el de Sierra Nevada y León, podrán abrir las puertas a partir de este lunes. Es algo que llevaban esperando con ganas muchos deportistas. Entre ellos, Maica García, jugadora de waterpolo de la selección española, que además es dueña de una peluquería. Maica se ha mostrado feliz con la decisión y asegura que se siente segura con la vuelta a su lugar de trabajo. "Estamos todas con muchas ganas", ha dicho.

La orden publicada este sábado en el BOE flexibiliza las condiciones para la práctica del deporte de elite y de alto rendimiento, y también para los deportistas federados, que podrán realizar entrenamientos de forma individual, en espacios al aire libre, dos veces al día, entre las 6:00 horas y las 10:00 horas y entre las 20:00 horas y las 23:00 horas, y dentro de los límites de la provincia en la que tengan su residencia.

Las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que, en su ámbito territorial, las franjas horarias previstas para ello comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas.

Para realizar estos entrenamientos, si fuera necesario, dichos deportistas "podrán acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que deban desarrollar su actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros". No obstante, si en la modalidad deportiva practicada participaran animales, se podrá realizar la práctica al aire libre, de manera individualizada, en el lugar donde estos permanezcan, mediante cita previa, y durante el mismo período de tiempo.

La orden extiende el trato de los deportistas de alto nivel o de interés nacional a los calificados por las comunidades autónomas como deportistas de alto rendimiento. Podrán realizar entrenamientos de forma individual y al aire libre, dentro de los límites de la provincia en la que resida el deportista. Los entrenamientos y el uso del material deberán realizarse manteniendo, en todo caso, las correspondientes medidas de distanciamiento social e higiene.