La barriada de La Laguna, amenazada con desaparecer bajo la lava

  • Desde hace días la colada permanece estable sin avanzar sobre el pueblo

  • Los vulcanólogos avisan de que la lava puede reactivar su capacidad destructiva

  • Los vecinos confián en que su barrio no corra la misma suerte que el vecino Todoque

Todos pendientes de la colada de lava que amenaza la existencia de la barrida de La Laguna perteneciente al municipio palmero de Los Llanos de Aridane. Desde hace días el río destructor de mágma permanece estable, quieto tras haber destrozado casa, colegios e instalaciones públicas pero muchos temen que los nuevos aportes de lava la reactiven y termine por engullir a todo el núcleo urbano.

Los vecinos de La Laguna se asoman día sí y día también al mirador de Tajuya para vigilar el estado de la colada de lava. Muchos ya han visto desaparecer sus viviendas bajo la lengua negra de material incandescente, pero otros observan con inquietud y cierta esperanza cómo el magma aún respeta los lugares en los que han vivido toda su vida.

Pero los científicos tienen claro que en cuanto se reactive el volcán o la lava logre encontrar un nuevo camino, la lengua que ya ha destruido gran parte de La Laguna terminará por hacer su trabajo y no dejará nada en pie.

Algunos laguneros miran hacia el vecino Todoque sabiendo que al al igual que ocurrió con este barrio, el suyo puede correr la misma suerte y acabar arrasado por la furia del volcán de Cumbre Vieja.