La iglesia nido de Los Barrios busca protección para una de las mayores colonias de cernícalos de Europa

  • El ayuntamiento pedirá para la torre la declaración de Zona de Especial Protección para las Aves

  • En diez años se ha pasado de 9 a 59 nidos

  • El años pasado se anillaron 131 pollos

En la plaza, como en el poema, hay una torre, la de la iglesia de San Isidro Labrador. Pero en ella, en pleno centro de la localidad gaditana de Los Barrios, no hay dama ni balcón. Lo que hay es una de colonia de cernícalo primilla. Una colonia urbana, porque al más pequeño de nuestros halcones le gustan los monumentos.

"Es así", afirma Eduardo Briones, biólogo del ayuntamiento de Los Barrios. "Si tu coges la guía de aves que más se utiliza en toda Europa, la de Svensson, cuando buscas el cernícalo primilla además del dibujo del cernícalo te viene la Giralda, asociándolo a las torres".

"Si tu coges la guía de aves cuando buscas el cernícalo primilla además del dibujo del cernícalo te viene la Giralda, asociándolo a las torres"

"Normalmente suelen ser edificios antiguos, iglesias, etc. Y es porque existen oquedades donde pueden nidificar" corrobora Pablo Ortega de la asociación Tumbabuey, que colabora con el ayuntamiento en el anillado de las aves. "Es una especie que siempre ha estado vinculada al ser humano".

Una vinculación que casi acaba con ella. Necesitan para vivir localidades pequeñas -eso sí, con sus torres- rodeadas de explotaciones agrarias y ganaderas extensivas. Las transformaciones en la agricultura mermaron su población, pero en Los Barrios han encontrado un lugar que reúne esas condiciones

"Llevamos trabajando en esa colonia aproximadamente diez años", explica Ortega. "Cuando empezamos había menos de diez nidos, pero hemos recuperado espacio para que los animales pudieran criar. También las anillamos y estudiamos biológicamente la especie".

El resultado no ha podido ser mejor, el año pasado se contabilizaron en la colonia 59 nidos, 163 huevos de los que nacieron 131 polluelos. Eso convierte a San Isidro en una iglesia nido, y a la colonia en una de las mayores del sur de Europa. Hay que protegerla.

"Los barrios tiene la singularidad de tener a su alrededor los pastos y la ganadería que necesitan estas aves", cuenta a NIUS el concejal de Medio Ambiente José Antonio Gómez “Por eso vamos a pedir la de declaración de ZEPA (Zona de Especial Protección Especial para las Aves). Será beneficioso también para el turismo".

Se trata de ayudar a los cernícalos, pero hay más, ayudarlos es ayudar también a los barrenses.

"Esta es una especie que sólo se da en el sur de Europa. Donde están las grandes aficiones ornitológicas, Inglaterra, Francia, Alemania, no existe, así que vienen a verla aquí", explica Briones. "Justo enfrente de la torre hay un edificio municipal con una azotea amplia desde la que se puede observar la especie y eso facilitaría el turismo ornitológico".

El año pasado se contabilizaron en la colonia 59 nidos, 163 huevos de los que nacieron 131 polluelos.

Una atracción permanente, porque aunque el cernícalo primilla suele pasar los inviernos en África, en Los Barrios parecen estar tan a gusto, que han convertido la torre en lugar de invernada. No habrá dama ni balcón, pero para estas pequeñas rapaces, con que haya torre ya les vale.