Cómo realizar el traslado de expediente de un colegio

  • Cambiar de colegio fuera de plazo es posible, pero es importante conocer las reglas y protocolos que marca la Administración

  • El cambio de aulas debe llevarse a cabo fuera del distrito del colegio anterior

  • La Dirección Provincial de la Consejería de Educación debe darte las claves

Existen muchos motivos por los que puedes necesitar llevar a cabo los trámites para cambiar a un niño de colegio: una mudanza, un cambio de trabajo, algún desacuerdo con el centro escolar actual... La situación se complica si lo que queremos es cambiar de colegio fuera de plazo, pero no es imposible: conoce cómo realizar un cambio de colegio paso a paso, tanto en el caso de colegios públicos y concertados como en el caso de colegios privados.

Cambio de colegio: pasos para hacerlo fuera de plazo

A veces se hace necesario buscar un nuevo colegio para nuestros hijos una vez empezado el curso: no es la situación ideal, tanto por los niños y su desarrollo educativo y social como por la complicación extra que se genera a nivel burocrático. Sin embargo, existen vías para llevar a cabo esta transición fuera de los plazos ordinarios de matriculación.

La buena noticia es que, cuando hablamos de la etapa escolar de educación obligatoria, no existe posibilidad de que un niño se quede sin colegio. De hecho, la propia Constitución, en su artículo 27, habla expresamente del derecho de las familias a elegir colegio, público o concertado. Otra cosa es que consigas plaza específicamente en el colegio que deseas: tus posibilidades dependerán de la existencia de plazas libres y, en principio, se te ofertará en primer lugar una opción pública, seguida de la vía concertada si la primera no tiene encaje.

Otro requisito es que el cambio de aulas se lleve a cabo fuera del distrito del colegio anterior, ya que el motivo del cambio se encuentra precisamente en la imposibilidad de asistir al colegio actual debido a un cambio de domicilio lo bastante significativo. Lo más probable es que, si pides un cambio dentro de mismo distrito (por muy alejados que se encuentren los centros entre sí), la respuesta obtenida sea negativa.

Además, es importante tener en cuenta que la competencia en materia de educación se encuentra en parte transferida a las comunidades autónomas, lo que significa que cada una de ellas marcará sus propias reglas del juego. Por eso, lo mejor será consultar a la institución que corresponda (normalmente la Dirección Provincial de la Consejería de Educación) para conocer los trámites y protocolos específicos que marca la normativa autonómica.

Como parte de este proceso deberás recopilar cierta información que deberás presentar ante la institución encargada del cambio. Si el cambio es aceptado, el traslado de expediente de un colegio a otro se llevará a cabo internamente, sin que tengas que hacer nada. En caso de negativa, es posible contactar con el inspector de educación de la región o la comisión de escolarización.

Por último, en caso de realizar un cambio hacia un colegio privado, las condiciones dependerán de lo que marque el centro elegido, ya que éstos no están sometidos a las mismas reglas que los colegios públicos o concertados, al no recibir dinero de la Administración. Cada uno de ellos impone sus propios requisitos de admisión, plazos, etc. Lo mejor será contactar directamente con el centro y concertar una entrevista para conocer las condiciones concretas del cambio.