Sanidad, sobre la fase de "desescalada": aislamiento en infraestructuras, estudio de inmunidad y mascarillas

  • Sánchez mantiene un encuentro con los presidentes regionales

  • En España hay 12 418 fallecidos por COVID-19 y 130 759 contagiados

La tendencia del incremento de los contagios por COVID-19 en España es a la baja, según ha informado María José Sierra, doctora del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa desde Moncloa de los responsables del Comité de Gestión Técnica para comunicar las últimas novedades en España de la crisis del coronavirus.

Además, Sierra se ha referido ya a la fase de "desescalada" en la que se contempla el aislamiento domiciliario o en infraestructuras de personas ante los primeros síntomas, la realización de test rápidos, un gran estudio de inmunidad de la población o el uso de mascarillas, entre otras posibles medidas.

En las últimas horas, las cifras por coronavirus en España han sido las siguientes: 12 418 fallecidos, 674 más que el sábado; 130 759 contagiados, 6 023 más que la jornada anterior; 38 080 recuperados, 3 861 más en 24 horas. Además, en las UCI continúan 6 861 personas, se han incrementado 329 en el último día.

Responsables técnicos

Por su parte, el el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha informado de la continuidad del trabajo de los efectivos en las labores de desinfección y del traslado de fallecidos y de personas de residencias a hospitales. En ello, participan un total de 8000 efectivos en 271 localidades.

Entre estas labores, ha destacado en la última jornada el trabajo en las estaciones de AVE de Córdoba, Málaga y Sevilla, en la T4 del aeropuerto de Madrid, en el de Sevilla, en el puerto de La Palma, MercaMálaga, estaciones de ferrocarril, residencias de mayores, centros de salud y hospitales. En todas ellas, ha subrayado el trabajo de la Guardia Real.

José Manuel Santiago, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha informado de que las carreteras están "prácticamente vacías", pero la Benenmérita continúa trabajando allí. "22786 guardias civiles volvieron a prestar servicio", ha dicho. Entre las cifras, constan: 91376 identificados, 4864 denuncias (un 5,32% de los identificados) y 20 personas detenidas por resistencia y desobediencia. Además, ha destacado 673 entrevistas o reuniones con instituciones en favor de las personas vulnerables.

José García Molina, subdirector de Logística de la Policía Nacional, ha destacado al igual que Santiago el refuerzo de la labor de las FSE por la noche. Las cifras que maneja el cuerpo son las siguientes: el número de detenidos es 74, 1268 en total desde que entrase en vigor el real decreto; se han abierto 5169 actas en las últimas 24 horas y en fronteras se han producido 157 denegaciones de entrada. Como en otras jornadas, ha incidido en la existencia de las 'fake news' en relación con la crisis del coronavirus, destacando la importancia de no hacerlas virales. Para ejemplificar esto, ha destacado el bulo del MMS como solución contra el COVID-19. Además, en este caso supone un peligro contra la salud.

Por último, en materia de Transporte, su secretaria general, María José Rallo del Olmo, ha destacado el "éxito" en su reducción. En transporte público intraprovincial, habla de una minimizacion del 85 por ciento, unos datos similares a los del transporte privado. En vehículos ligeros, un 78 por ciento y señala que el nivel de utilización de Cercanías entre nucleos se mantienen en el 8 por ciento.

Fase de "desescalada"

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene una reunión por videoconferencia con los presidentes regionales en lo que es su cuarto encuentro desde que se decretó el Estado de alarma el pasado 14 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Respecto a esta reunión, tras la información que ha saltado acerca de que el jefe del Ejecutivo habría pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que facilitasen una lista de infraestructuras para poder alojar a contagiados por el coronavirus pero que están asintomáticos, con el fin de evitar que puedan contagiar a otras personas, Sierra ha confirmado en respuestas a la prensa que podría ser una de las "medidas" de la fase de "desescalada" de la que el sábado habló el Gobierno.

"Para garantizar que los casos están aislados, una medida es en el domicilio, pero hay otro tipo de opciones, como estas instalaciones. Esto es lo que entiendo que se está discutiendo. Hacer test a todo el que inicie síntomas", ha dicho.

También se ha referido, al igual que hiciese el sábado a "un gran estudio para ver cómo está la población de inmunidad".

Sobre el debate de la generalización del uso de las mascarillas en una siguiente fase, ha explicado, que estas "hacen que parte de la transmisión del virus no sea eficaz, por la expulsión de gotitas de un contagiado" por lo que es algo que se baraja.

Además, ha confirmado la disminución en la presión de las UCI: "Tenemos sensación de que la presión sobre hospitalizados y en algunos puntos sobre UCI empieza a reflejarse".