Las terribles consecuencias del incendio forestal en Tarragona: hay vecinos que lo han perdido todo

  • Las llamas han dejado un rastro de desolación entre los vecinos

Es el antes y el después de la vivienda de Alan. Todo ha quedado arrasado por el fuego tras el incendio que ha calcinado Tarragona. Pero sin duda lo que más le duele a este ciudadano es la pérdida de sus perros, que se encontraban en el hogar cuando llegó el fuego.

Su mujer, Karina, ha acompañado a su amiga Iris a su finca, donde se ha encontrado un panorama muy parecido: la vivienda, prodigiosamente, se ha salvado, pero ni sus coches ni sus frutales lo han hecho. La mujer se levantó para ir al baño y descubrió que fuera todo ardía. como sus amigos no podían acceder, cogió a su perro y anduvo cinco kilómetros entre llamas, hasta que se puso a salvo. "

Por su parte, otro afectado, Alfonso, muestra por dónde ha pasado el fuego cerca de su parcela, arrasando sus otros dos campos, con más de doscientos olivos. Además admite con pena que nunca más volverá a ver con frutos a los olivos debido a su ya avanzada edad y porque los árboles necesitarán al menos diez años en recuperarse.

En fase de estabilización

El incendio en La Ribera d'Ebre (Tarragona) continúa en fase de estabilización, según ha explicado el jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, el inspector Antoni Ramos, en declaraciones a los periodistas en Vinebre (Tarragona), donde está instalado el Centro de Mando.

Ha explicado que todavía no se puede dar por estabilizado a la espera de que "suban las humedades relativas" durante la noche, que es lo que está meteorológicamente previsto.

"Si todo va bien, en las próximas horas lo daremos ya por estabilizado", ha destacado el inspector que ha recordado que el incendio está completamente perimetrado, y ha asegurado que pese a que puede haber algún punto caliente no hay riesgo de que vuelva a activarse ni de propagación.

Ha añadido que en la tarde del sábado las llamas se han reavivado en 3 o 4 puntos, "unos de ellos dentro de la zona quemada, de menor importancia, y otros en zonas perimetrales, que son mucho más críticas", ha dicho.

Puntos inaccesibles

Ramos ha concretado que la zona norte del flanco derecho es la más crítica y continúa activa, y ha asegurado que ha costado más controlarla "porque los puntos de acceso para poder entrar allí eran más inaccesibles que en las otras zonas".

Ha deseado poder dar por estabilizado el incendio antes del domingo por la mañana, y ha reiterado que "si todo va según lo previsto, seguro que a primera hora de la mañana ya estarán estas humedades recuperadas".

Un total de 25 personas han tenido que ser desajoladas por el incendio -17 en Flix, 4 en Bovera y 4 a la Palma d'Ebre- y 264 efectivos y 84 medios de la Unidad de Militar de Emergencias (UME) están actuando junto a los efectivos de Bombers de la Generalitat.