El consumo de antibióticos cae, pero España sigue liderando la UE

  • Ha disminuido en un 7,2% en clínicas hospitalarias así como en uso doméstico

  • También lo ha hecho un 32,4% de las ventas de antibióticos veterinarios

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha indicado a través del análisis realizado sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad que el consumo de antibióticos en España ha disminuido en un 7,2% en clínicas hospitalarias así como en uso doméstico en los últimos cinco años. También ha disminuido un 32,4% de las ventas de antibióticos veterinarios entre el periodo comprendido entre 2014-2017.

Datos favorables de cara al balance nacional que registran una "tendencia decreciente", pero que distan aún del resto de países europeos donde sigue manteniendo una de las principales posiciones en consumo de este tipo de fármacos.

De esta manera, los españoles han reducido la ingesta inicial de una dosis de 28 DHD (Dosis Diarias Definidas por cada 1.000 habitantes) en 2015 a pasar a un repunte menor del 26,1 el año pasado. Un avance que pretende "frenar el desarrollo y la diseminación de la resistencia bacteriana", y así, reducir el uso de estos medicamentos entre la población, según ha comunicado la Agencia.