La contaminación vuelve a las grandes ciudades tras el descenso en los meses de confinamiento

  • La pandemia ha cambiado la movilidad en las grandes ciudades

  • El intento de evitar aglomerarse lleva también a usar más el coche

La contaminación vuelve a ganar terreno en las grandes ciudades. El confinamiento forzoso redujo hasta un 17 por ciento la emisión de sustancias contaminantes en todo el mundo, pero ahora, con el regreso a la nueva normalidad, y según alerta la ONU, las grandes urbes vuelven a acusar los efectos del tráfico y la actividad económica.

Aunque también, la pandemia ha cambiado radicalmente la movilidad en las grandes ciudades. En Barcelona los coches siguen dando una tregua y se respira un aire más puro, más limpio. En Madrid, las estampas de calles vacías durante la pandemia nos permiten ahora comparar escenarios en las dos ciudades entre un entonces y un ahora que todavía permite respirar menos polución que antes del confinamiento.

Una circunstancia que favorece formas de movilidad más saludables: más bicis y patinetes y menos afluencia en el transporte público. Pero no todo el mundo opta por lo más ecológico. El intento de evitar aglomerarse lleva también a usar más el coche. Al menos cuando la contaminación vuelva a viejos niveles habrá un nuevo elemento que en lo referente al olfato nos evitará disgustos: la mascarilla.

Los madrileños realizaron 45.600 exámenes de conducir en julio y agosto, un 4% más que el año pasado

Durante los meses de julio y agosto la Jefatura Provincial de Tráfico (JPT) de Madrid ha realizado 45.601 pruebas para obtener el permiso de conducir, lo que supone casi 2.000 exámenes más, un 4,3 por ciento más que en el verano de 2019, a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos y en la que se han tenido que adoptar los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.

En concreto, durante este verano se han realizado 20.448 exámenes teóricos, 4.229 de destreza (moto, camión y autocar) y 20.924 exámenes prácticos de circulación, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En cuanto al examen teórico, la cifra ha sido algo menor que el verano pasado, no porque no hubiera capacidad de realizar exámenes teóricos, sino porque no se ha completado la capacidad que la JPT de Madrid puso a disposición de las autoescuelas.

La Jefatura Provincial de Tráfico y las autoescuelas reanudaron sus actividades en la fase II de la desescalada y a partir de ese momento se retomaron los exámenes para la obtención del permiso de conducción, adoptando los correspondientes protocolos sanitarios. Así, han destacado que la Dirección General de Tráfico (DGT) fue el primer organismo de la Administración en reanudar los exámenes tras el parón de la pandemia.