Qué hacer si te caduca la ITV durante el estado de alarma

  • El servicio de inspección técnica está suspendido

  • Si te ha caducado a partir del 14 de marzo, no te multarán

La pandemia del coronavirus ha paralizado casi todas las actividades del día a día y, una de las cosas que han quedado bloqueadas, han sido la mayoría de vehículos, incluidos los que tenían que pasar la ITV. Te explicamos cómo actuar y lo que hará que te multen o no.

La diferencia está en la fecha: el servicio de inspección técnica está suspendido hasta que termine el estado de alarma, y no te multarán si te ha caducado a partir del 14 de marzo, aunque sí lo harán si la tenías vencida de antes.

Muchos de los ciudadanos se han hecho la misma pregunta, pero da igual si ya tenías cita y la intención de pasarla en estos días, porque se entiende que no debía haberla dejado caducar y sí le pueden multar. Lo que todavía no han dejado claro es cuanto tiempo pasará hasta que puedan volver a sancionar al individuo de nuevo.

También se ha desactivado la posibilidad de pedir una cita en la web y ya se comunicará por SMS en un futuro cuando se podrá volver a coger cita. Otra de las dudas a resolver es si podrán seguir beneficiándose del descuento para inspecciones realizadas en plazo aunque el estado de alerta haga que se retrase. Pues sí, sí podrán.

Por último, los coches que tengan alguna avería por arreglar por detectada en una primera inspección serán considerados 'no aptos'. La moratoria solo cambia el hecho de que se congelan los tiempos que el afectado dispone para pasar la segunda inspección.