"El suministro está garantizado, no hagan acopio": los supermercados responden a la 'histeria colectiva'

  • "Hay que ser razonable, hay que volver a la normalidad”

  • "Puede haber problemas puntuales, como un sábado a mitad de año"

Las medidas de precaución ante el coronavirus aumentan. El cierre de colegios, el control del transporte ... el miedo al contagio está desembocando en el colapso en los supermercados. Ante esta situación, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución, ANGED ha señalado a Informativos Telecinco que “está garantizado el funcionamiento de las tiendas de la Comunidad de Madrid y Vitoria”. Tanto la cadena de suministro, logística y abastecimiento.

“Lo que nos transmiten es que se está produciendo una afluencia mayor a los supermercados que lo que se produce un lunes o un martes. Lo más importante es que toda la cadena de suministros de las empresas está bien. El abastecimiento está garantizado. Hoy en día, no se justifica ni se recomienda seguir un acopio extra de productos y alimentos. Las empresas en Madrid pueden operar con normalidad. Su operativa está garantizada. Hay que ser razonable, hay que volver a la normalidad”, señalan fuentes de ANGED.

Todo comenzó en la tarde de este lunes, y continúa. Las colas son enormes en los supermercados. Las personas llenan los carros. Una imagen apocalíptica ante la epidemia por coronavirus. Numerosos estantes se vaciaron.

“A veces una imagen es muy poderosa. Las empresas, su cadena logística y de abastecimiento pueden funcionar correctamente. En una tienda, ante un producto, puede haber problemas puntuales, pero también los hay un sábado durante el año por la tarde, que se agotan determinados productos. Hoy estaban reponiendo las tiendas”, añaden.

“Los lineales han vuelto a estar repuestos este martes, con independencia del fuerte incremento. Esto es lo más importante. Si hubiera problemas ahí, si que sería complicado, pero no estamos en esa situación. Lo que tenemos que hacer es contar lo que está ocurriendo. Las empresas tienen capacidad de funcionar”, concluyen. Los supermercados están preparados. Hay que evitar la 'histeria colectiva'.