Casi todos los presidentes autonómicos recriminan a Sánchez la falta de material sanitario

  • Las quejas se han producido durante la reunión por videoconferencia de este domingo

  • El Presidente ha anunciado a los dirigentes regionales que se pedirá una prórroga de 15 días del estado de alarma

Los presidentes autonómicos han recriminado esta mañana de forma casi generalizada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la falta de material sanitario en los hospitales de toda España, según ha informado Europa Press.

Estas peticiones y quejas han tenido lugar durante la videoconferencia mantenida en la mañana de este domingo por el Jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales. Además, han participado el titular de Sanidad, Salvador Illa; la de Defensa, Margarita Robles; el de Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Los más incisivos en las críticas durante estos últimos días habían sido la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, pero este domingo ha sido algo generalizado en un momento en el que los hospitales comienzan a quedarse sin recursos.

El Gobierno anunció ayer que está negociando la compra de material de protección individual, de más de 700 respiradores y de test para detectar el coronavirus. De hecho, Pedro Sánchez anunció que negocian una operación de compra de 6 millones de test rápidos.

Ademñas, durante este encuentro, el presidente del Gobierno también ha trasladado esta mañana a los presidentes autonómicos que pedirá el próximo miércoles en el Congreso la prórroga del estado de alarma durante otros 15 días. Este trámite es obligatorio si el Gobierno quiere prorrogar la situación. El Parlamento no sólo debe autorizar la prórroga, sino que también puede establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la misma.