A Coruña cierra sus playas de nuevo por la presencia masiva de medusas venenosas
Llegan carabelas portuguesas a las costas de A Coruña
Se trata del segundo episodio de este tipo en mes y medio
Es una especie muy tóxica tanto para humanos como para mascotas
El Ayuntamiento de A Coruña ha cerrado todos los arenales del municipio ante la aparición masiva de carabelas portuguesas, un tipo de medusa muy venenosa. Se trata del segundo episodio de este tipo en el último mes y medio.
A principios de enero, los municipios del área coruñesa y también de Ferrol se vieron obligados a cerrar el acceso a sus playas por la llegada a la costa de este tipo de medusas. De este modo, el gobierno prohíbe el paseo por los arenales y advierte a la población de la alta toxicidad de esta especie tanto para humanos como para sus mascotas.
Ea especia venenosa ya lleva unas semanas viéndose por las costas gallegas. Por supuesto, la concejalía de Medio Ambiente insiste en que nunca se toquen ya que el contacto con estos organismos es tóxico.
Desde el inicio del 2021 otros ayuntamientos gallegos, desde municipios de la ría de Vigo hasta los de la Costa da Morte tuvieron que cerrar también sus playas al público y proceder a la retirada de miles de ejemplares de estas carabelas, que también se han visto en arenales coruñeses como el de Bastiagueiro desde enero, según informa 'La Voz de Galicia'.
Medusas en Baleares
Por otra parte, un estudio dirigido por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha concluido que la temperatura del agua y la abundancia de fitoplancton del Mediterráneo determinan la reproducción de medusas en Baleares, en concreto de la especie 'pelagia noctiluca'.
Para este trabajo, se ha estudiado durante seis años cómo afectan las condiciones ambientales, principalmente en verano y en primavera, a la distribución y abundancia de las primeras fases de la vida de 'pelagia noctiluca', ha indicado este martes el IEO.
Los resultados, que han sido publicados en la revista 'Marine Ecology Progress Series', suponen "un avance importante" en el conocimiento de la ecología reproductora de esta especie, que permitirá "entender mejor sus cambios poblacionales".
Además, esta investigación aporta información sobre las causas que han contribuido a la aparición masiva de esta especie, que frecuenta habitualmente las playas del archipiélago, en las costas del Mediterráneo occidental durante las últimas décadas.