Se empiezan a evaluar los daños millonarios causados por la gota fría

  • La devastación es enorme, especialmente en Valencia, Murcia y Andalucía

  • Hay lugares en los que habrá que decretar la "zona catastrófica"

  • Hay un hombre de 66 años desaparecido en Alicante

Después de las lluvias torrenciales, llega el momento de evaluar los daños en el sureste peninsular. La devastación es enorme, especialmente en la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. En algunos de estos sitios, concretamente en Níjar, Almería y Almansa, estará hoy el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Mientras sigue habiendo un hombre desaparecido en Alicante.

Hay lugares en los que habrá que decretar la "zona catastrófica". La DANA ha dejado un paisaje desolador, sobre todo, en Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Son muchas las infraestructuras, viviendas, locales y campos de cultivo completamente arrasados. Una gota fría que se ha cobrado la vida de seis personas. Además hay un hombre de 66 años desaparecido, que ayer cayó a una acequia.

Hoy, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado las zonas afectadas mientras la lluvia ha seguido cayendo, aunque con menor intensidad, en el centro de la península. En zonas como Arganda, han vuelto a sufrir inundaciones cuando aún no se han recuperado de las anteriores.

Por eso se mantiene activado el aviso amarillo por lluvias en Castellón. En el centro, la Comunidad de Madrid también ha estado en alerta toda esta madrugada. Y la inestabilidad vuelve a Galicia donde además bajan las temperaturas.

Las regiones afectadas ya trabajan en las ayudas a para los afectados. En Andalucía, mañana martes se aprobarán las primeras ayudas para que la gente pueda afrontar los gastos de las primeras reparaciones y para ayudar a los agricultores, sobre todo, a los de la zona de Almería, donde los cultivos han quedado arrasado.