Dermatólogos alertan de que los rayos UVA aumentan un 75% el riesgo de melanoma

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 11/06/2011 00:00

Así lo ha puesto de manifiesto, en una rueda de prensa en el marco del 39 Congreso Nacional que la Academia Española de Dermatología y Venereologia (AEDV) celebra en Santiago hasta el sábado, el jefe de la sección de Dermatología del Hospital de Conxo de Santiago, el doctor Hugo Vázquez Veiga, quien ha explicado que la luz ultravioleta A, "puede producir daño en toda la epidermis y llega a la dermis", con la posibilidad de causar un tumor y "va a producir arrugas y envejecimiento de la piel".

Al respecto, ha señalado el doctor Vázquez Veiga que las personas que antes de los 30 años han hecho uso de estas cabinas tienen un aumento del 75 por ciento del riesgo de padecer un melanoma. "El bronceado con máquina que dura unos días va a producir a la larga unos daños que van a repercutir en la estética de la piel", ha advertido.

En este sentido, el presidente de la AEDV, José Carlos Moreno, ha abogado por desaconsejar el uso de estas cabinas de bronceado y ha apostado por que exhiban un cartel que alerte, como con el consumo de tabaco, que "produce cáncer".

"Puede hacer daño", ha insistido Hugo Vázquez, para reclamar que "se informe a la población y que ésta decida con el conocimiento" si la usa o no. "Tienen que existir, pero con una regulación", ha añadido el doctor Julián Conejo-Mir, coordinador de la campaña del Euromelanoma.

Con respecto al melanoma, el doctor Conejo-Mir ha reclamado una mayor concienciación para prevenirlo tras destacar que su incidencia se ha "multiplicado por diez" cada año. "Es el único tumor que sigue multiplicándose", ha afirmado, tras precisar que se trata del cáncer "más agresivo" en las personas. "Es el tumor del siglo XXI", ha apostillado.

No obstante, ha indicado que la mortalidad global en 2010 era del 15 por ciento, frente al 80 por ciento en 1940, y atribuyó el descenso a la prevención, haciendo hincapié en la importancia de la protección frente al sol. "Sólo el 40 por ciento de la población usa bien el protector solar", ha avisado.

Julián Conejo ha incidido, además, en la importancia de "vigilar" posibles cambios anormales en los lunares porque "alguno puede degenerar". Según ha explicado, una persona puede contar con entre 20 y 40, lo que supone que su presencia se ha multiplicado por 10 con respecto a hace 40 años debido a la "radiación solar", por lo que "la fotoprotección es fundamental".

Euromelanoma

Por ello, los dermatólogos de 25 países colaboran en la actualidad en la campaña Euromelanoma para concienciar y prevenir los melanomas porque "si se detecta se cura". Así, el doctor Conejo ha apuntado un 100 por ciento de supervivencia en los localizados en fases iniciales y un uno por ciento de mortalidad en los diagnosticados en estado avanzado.

En el marco de esta campaña internacional, bajo el lema 'El cáncer de piel puede matar. Tu dermatólogo te ayudará a evitarlo', un autobús informativo que recorrerá 15 capitales españolas estará en la Alameda de Santiago los próximos días 13 y 14 para dar información y que se acuda a controlar los lunares al dermatólogo.