Faltan entre 365 y 400 medicamentos, pero "la mayoría de los pacientes puede seguir sus tratamientos con genéricos"

Informativos Telecinco 28/11/2018 07:55

La lista de los medicamentos que los pacientes no van a encontrar en sus farmacias es amplia. "Hasta 400 referencias", asegura este profesional. "A nivel del día a día lo detectamos antes que la Agencia Española del medicamento. Subraya, sin embargo, que esto vaya a convertirse en una situación "de alerta sanitaria".

"El 80% puede ser resuelto. Por ejemplo, hay desabastecimiento del fármaco Adiro de 100 mg, usado por muchas personas con enfermedades cardiovasculares, pero existen genéricos. Se pueden realizar sustituciones en las farmacias."

Una de los medicamentos que más echan en falta las madres y que más repercusión mediática ha tenido es el Dalsy, que Luis Panadero confirma que "no es un problema, porque existen genéricos que cumplen la misma función y que tienen la misma composición. Solo cambia el envase".

Los farmacéuticos, ya acostumbrados a estos habituales desabastecimientos, señalan a los problemas de producción que a su vez enfrentan los fabricantes de medicamentos "al centralizarse la producción de la materia o el principio activo en pocos sitios afectando la fabricación". "Esto escapa de nuestras manos," asegura Panadero, que pide a los pacientes tranquilidad, porque "los tratamientos en el 80% pueden continuar".

En ese sentido, las farmacias españolas, confirma, "tienen las capacidades para dispensar sustitutivos", aunque reconoce que para algunos pacientes resulta difícil , porque ya están acostumbrados a su "caja roja o a su caja amarilla", pero reitera que nada de "alarma sanitaria".

Los medicamentos más usados que ahora faltan y sus sustitutivos

Adiro, 100 meg- Puede ser sustituido por el genérico ácido acetil salicílico

Dalsy- Puede usarse el genérico Ibuprofeno

Valsartán- Vals, Diovan

Adalat - Hay varios genéricos

Carduran neo 8 mg - Doxasozina

Dilutol- Puede usarse como sustitutivo Torazemida