Desarticulada una banda que hacía macrofiestas durante la pandemia en casas rurales de Cataluña

Una masía destrozada. INFORMATIVOS TELECINCO
  • Los detenidos están acusados de organizar 25 macrofiestas durante la pandemia en Cataluña

  • Los Mossos explican que no pagaban el alquiler a los propietarios

  • Ocultaban a los propietarios que iban a hacer fiestas

Compartir

Agentes de Mossos d'Esquadra han desarticulado a una banda que organizó 25 fiestas ilegales durante la pandemia. Han detenido a tres personas que no pagaron el alquiler por las masías, las cuales utilizaron para hacer eventos por los que cobraron a los asistentes. Lo hicieron sin el consentimiento de los propietarios. Se calcula que estafaron 200.000 euros.

Los macroeventos se produjeron cuando las restricciones sanitarias no los permitían. Igualmente, las celebraciones provocaron daños en los inmuebles por valor de miles de euros. Las reparaciones han corrido a cargo de los propietarios, a los que los detenidos no pagaron el alquiler correspondiente. También les ocultaron sus intenciones

PUEDE INTERESARTE

Los presuntos autores han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Son integrantes de un grupo criminal que se saltó las restricciones sanitarias aplicadas en la pandemia en 2021, según Mossos.

PUEDE INTERESARTE

Utilización de terceras personas

Fuentes policiales han explicado que, además de los delitos de estafa y falsedad documental que se les imputan, también se han tramitado denuncias por no disponer de la autorización administrativa para realizar las fiestas. También se han interpuesto las correspondientes por el incumplimiento de la normativa sanitaria de la covid-19.

Los presuntos estafadores contactaban con los responsables de las viviendas o empresas de servicios. Ocultaban su identidad con datos falsos. Después, entregaban copias de documentación de otras personas o usaban como intermediaria a una tercera persona. Esta desconocía la intención de los detenidos.

Justificantes bancarios falsos

Nunca pagaban a los propietarios. En su lugar, enviaban un justificante de transferencia bancaria falso. Les hacían creer que por la proximidad al fin de semana no recibirían el importe hasta pasados unos días. Los hechos delictivos ocurrían en unas 24 horas desde el contacto con los propietarios de las masías.

Las viviendas rurales se llevaron a cabo las macrofiestas se encuentran dispersas por varias comarcas de Cataluña: Maresme, Noguera, Garraf, Pla de l'Estany, Alt Camp, Baix Empordà, Gironès, Bages, Osona, La Selva y el Tarragonès.