Desmanteladas varias organizaciones que se dedicaban al tráfico de cornamentas de ciervo

  • Siete personas detenidas y 16 investigadas

  • Hasta 45.000 kilos de astas de ciervo almacenadas

  • Se exportaban en los principales mercados internacionales

El Seprona de la Guardia Civil ha desmantelado en Jaén tres organizaciones que se dedicaban al tráfico de cornamentas de ciervo. Las bandas contaban con testaferros que captaban a terceras personas para emitir facturas a cambio de comisiones. La Guardia Civil ha detenido a 7 personas e investiga a 16 individuos que podrían haber participado en falsear documentos y blanqueo de capitales.

Hasta 45.000 kilos de astas de ciervo almacenaban los traficantes en naves de Jaén. Los 7 detenidos consiguieron más de 9 millones de euros en 5 años comerciando con las astas de ciervo de forma fraudulenta.

Las tres bandas desarticuladas actuaban por separado pero compartían el mismo 'modus operandi', asaltaban las fincas en plena temporada de desmogue entre abril y junio, también entraban en las casas para robar los trofeos de caza, y venderlo así como “producto al peso”. La alta demanda que tienen en el mercado asiático, donde son muy apreciadas por sus propiedades terapéuticas y afrodisíacas, hace que alcancen un precio desorbitado, ha llegado a pagarse el kilo a 45 euros. Por otro lado, en EEUU y Canadá, también eran unos de los mercados favoritos para los delincuentes, debido a su alta demanda para el consumo de los perros.