Psicólogos detectan la clave de la personalidad humilde

  • La persona humilde no considera que sus logros le de derecho a un trato especial

Los psicólogos han identificado un rasgo importante que podría ser compartido por personas verdaderamente humildes: la 'no titularidad hipo-egóica', que significa ser consciente de que tus cualidades positivas y tus logros en la vida no dan derecho a ningún tipo de trato especial por parte de los demás. Esto es ligeramente distinto a tener una tendencia a minimizar las fortalezas y logros propios, algo que normalmente podría asociarse con ser humilde.

Los investigadores, los psicólogos Chloe Banker y Mark Leary, de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, son los autores de un estudio que han publicado en 'Personality and Social Psychology Bulletin'. El equipo reunió datos de un total de 419 individuos a los que les pidieron que describieran características personales o logros personales de los cuales se sintieran orgullosos, los cuales debieron comparar con los de otras personas y calificarlos. También se les preguntó cómo consideran que deberían tratarlos de acuerdo a estas características y logros.

El segundo experimento consistió en que las personas se autocalificaran en varios aspectos: humildad, autoestima, narcisismo, derecho psicológico, interés propio, identificación con la humanidad, individualismo/colectivismo y conveniencia social. Al analizar los datos recolectados, los investigadores observaron que las personas que obtuvieron los puntajes más altos en las medidas de humildad eran aquellas que no consideraban que sus logros o características las hacían merecedoras de un trato especial.

“Las personas humildes reconocen que, a pesar de sus logros o atributos especiales, son como todos los demás, con una serie de deficiencias, debilidades, complejos y fracasos. Por lo tanto, no esperan atención adicional, interés, favores o trato especial de otras personas”, indica Leary.

Al contrario de lo que muchos piensan, no es humilde quien se minimiza o se oculta ante los demás, sino quien consciente de sus virtudes y capacidades, es capaz de renunciar a los beneficios resultantes de ellos. Pero más significativo aún, una persona humilde tampoco se engrandece ni minimiza ante los demás. La característica central que caracteriza a las personas humildes, desde mi punto de vista, es la 'ausencia de derechos hipoegóicos': no creen que tengan derecho a ser tratados como personas especiales debido a sus logros o características positivas”, explica el autor.

A pesar de sonar tan convincente, los autores reconocen que este resultado no puede ser generalizado. La población estudiada provenía de Mechanical Turk de Amazon, pero aun así las dinámicas merecen repetirse en otros individuos, e incluso aplicando otros métodos. Los investigadores también plantean la pregunta de por qué la 'no titularidad hipoegóica' conduce a comportamientos asociados con la humildad, si es que lo hace. Todas estas son vías que pueden explorarse con futuras investigaciones.