Detenido un exconvicto por yihadismo acusado de adoctrinamiento terrorista en Navarra

  • El individuo está acusado de delito de enaltecimiento terrorista

  • La Guardia Civil ha asegurado que no preparaba ningún ataque inminente

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Navarra a un individuo de 48 años, nacido en Marruecos, como presunto autor de los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terroristas, quien ya había estado en prisión por difundir a través de redes sociales los postulados de diversos grupos terroristas yihadistas y defender el uso de la violencia indiscriminada. La operación también ha contado con la cooperación del Centro Nacional de Inteligencia.

En un comunicado, la Guardia Civil detalla que en su paso por prisión para el cumplimiento de las penas que le fueron impuestas por la Audiencia Nacional, el detenido ha mantenido su adhesión a los postulados terroristas. En este tiempo, ha contribuido activamente a darles difusión, persistiendo en la necesidad del uso de la violencia y ahondando en un proceso de victimización por el que justifica cualquier acción contra los “enemigos del Islam”.

Además, tras su salida de prisión, el detenido ha administrado varios perfiles y canales en redes sociales desde donde ha difundido gran cantidad de material propagandístico violento. La mayoría de estos vídeos son de productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda.

"La Guardia Civil ha constatado que mantiene su fijación con la justificación de los ataques suicidas como medio legítimo de lucha contra occidente, así como los ataques contra la población civil de Israel por parte de grupos terroristas palestinos", detalla.

Asimismo, añade que el detenido, consciente de que su actividad pudiera atraer la atención de los investigadores, utilizaba medidas de seguridad para evitar ser identificado como administrador de los mencionados perfiles.

La Guardia Civil analiza evidencias halladas en el camión de gran tonelaje que conducía el detenido y subraya que no hay indicios de que preparara ningún ataque inminente.