Separan a los detenidos por el asesinato de Ardines para que no compartan información entre ellos

Informativos Telecinco 20/02/2019 07:44

Esta mañana tendrá lugar el registro de la vivienda de vacaciones del supuesto inductor del asesinato del concejal de Llanes, Francisco Javier Ardines, Pedro Nieva. Se trata del marido de la prima de su mujer. Ambos matrimonio veraneaban juntos en Llanes y tenían mucha amistad. Las hermanas acudían a la vivienda esta mañana para apoyar a la familia. Lo único que decían es que es inocente y lo sacarían de prisión.

Las imágenes de Pedro Nieva esposado y tapándose con la misma sudadera con capucha con la que ayer salió, también esposado y escoltado, de su casa de Amorebieta han mostrado a un hombre con el rostro serio, cabizbajo, y aparentemente tranquilo. El supuesto inductor de la muerte del edil de Izquierda Unidad de Llanes, Javier Ardines González, volvió al lugar donde habría orquestado el ataque a su amigo y familiar político.

Katia, clave

Katia es la mujer del detenido, que ha permanecido todo el día en la vivienda recibiendo vistas, incluso la de una doctora. Ya fue interrogada por la UCO hace meses. Llegaron a ella a través del móvil de Ardines y sus frecuentes viajes a Bilbao.

Llevaban semanas vigilando a su marido, electricista de 48 años. La precisión y el amplio dispositivo han sorprendido. De hecho, participaron en ella un centenar de agentes fue grabada con un dron. La entrada se produjo de madrugada y sorprendió a la familia. Nadie se fiaba de la reacción de Pedro Nieva. Una vez atrapado apenas habló. Se limitó a contestar a las peticiones de la guardia civil, mientras Katia, su mujer, esperaba en la cocina. Ambos estuvieron separados. Los agentes buscaron sobre todo papeles o registros en ordenadores que apoyen la acusación de inductor, autor intelectual del crimen del concejal.

Los investigadores fueron recabando datos que apuntaban a su perfil problemático. Así descubrieron que el mediador, también detenido, es un amigo con el que se movía en el mundo del trapicheo de drogas. Fue quien le ayudó a contratar a los dos sicarios argelinos detenidos. Uno de ellos había huido a Suiza y está pendiente de ser extraditado.

Katia, la mujer de Pedro, se ha convertido en una pieza fundamental. Llegaron a ella al comprobar la vida sentimental del concejal. Fue interrogada y colaboró con sus sospechas. Ella no podrían saber con certeza la participación de su marido en los hechos esa noche porque no se movió de Amorebieta.

Pedro habrías controlado el asesinato por teléfono

Dos vehículos de la familia de Pedro Nieva fueron requisados por las fuerzas de seguridad. Aunque Nieva no se movió de su casa el día del crimen, pudo prestar el coche. Saben que controló la emboscada del concejal con su teléfono. El crimen se planeó el día anterior, cuando colocaron las vallas que impedirían a Ardines el paso a la salida de su casa de Llanes. A las 6 AM salió con su coche, pero tuvo que detener el vehículo para retirar los obstáculos. Cuando se agachó lo abordaron por detrás y al estilo “mataleón” le estrangularon con el antebrazo, según la autopsia, al tiempo que un segundo sicario le golpeaba con un objeto contundente.

Desde el primer momento el crimen apuntaba a la participación de dos personas por lo menos. No encontraron ADN a pesar de que el concejal pudo defenderse y fue el trabajo de investigación el que dio fruto. Las relaciones personales de Ardines, sus visitas a la mujer de Nieva y el perfil del detenido, acabaron por cerrar el círculo.