La DGT aclara cuáles son las nuevas normas para usar el coche privado

  • EL BOE publica nuevas normas para la ocupación de los vehículos en la desescalada

  • Deberán ir dos personas por cada fila de asientos con mascarilla y respetando la distancia de seguridad

La puesta en marcha de la desescalada ha arrancado esta semana en España. Desde su cuenta de Twitter, la Dirección General de Tráfico se ha hecho eco de la nueva publicación en el BOE sobre las nuevas normas que deben de cumplirse al volante. Se han publicado los nuevos cambios donde se fijan las condiciones de ocupación de los vehículos de transporte terrestre para garantizar una movilidad segura conforme al Plan de nueva normalidad.

Algunos de estos cambios afectan al transporte privado y estas son las pautas que se han estipulado:

  1. En los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  2. En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos , podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia.
  3. En los incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes.
  4. En el transporte público regular, discrecional y privado complementario de viajeros en autobús, así como en los transportes ferroviarios, en los que todos los ocupantes deban ir sentados, las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de la mitad de los asientos disponibles respecto del máximo permitido. En todo caso, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.
  5. En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano, en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, se procurará que las personas mantengan entre sí la máxima distancia posible, estableciéndose como referencia la ocupación de la mitad de las plazas sentadas disponibles, y de dos viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie.

Esta orden entró en vigor a las 00.00 horas del día 4 de mayo y estará vigente hasta la finalización del estado de alarma, incluidas sus prórrogas o hasta que existan circunstancias que justifiquen una nueva orden ministerial que la modifique.