La DGT advierte en la operación salida de verano más atípica: "Este país no puede soportar más muertes”

  • El Gobierno no hace previsiones de desplazamientos por el coronavirus

  • Aumentan los controles y se suman drones y furgonetas camufladas a la vigilancia

Bajo el lema Este país no puede soportar más muertes. Es la primera gran salida. Arrancan las vacaciones para muchos en España. Pero este año serán diferentes, porque los españoles dicen adiós a los desplazamientos más largos. Este 2020 nos quedamos más cerca, en casa. Haremos viaje más cortos y de menos duración.

Priorizaremos los reencuentros familiares y con amigos. En la costa y las casas rurales. El coche y el tren son las opciones. Además del bañador y la crema, este año incorporamos también mascarillas y gel. La primera gran escapada con coronavirus, hace que esta operación salida sea atípica. Nadie se atreve a dar cifras de desplazamientos pero la DGT avisa y doblará los controles en nuestras carreteras.

Más drones, más radares fijos y móviles y más agentes que vigilarán nuestros movimientos por aire y por tierra La primera fase de la 'Operación salida' de la Dirección General de Tráfico, la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio, ha comenzado con atascos y retenciones en la salida de Madrid y Barcelona, donde dos accidentes dificultan el tránsito y otros dos siniestros que afectan a la circulación en Burgos y Córdoba.

Según ha informado la DGT a las 15.30 horas se registran retenciones por un accidente en la A-2 a la altura de Torrejón de Ardoz en sentido Madrid y además ha añadido que están "muy complicadas" las salidas de la capital. En concreto, a estas horas las principales complicaciones en la salida afectan especialmente a la A-1 en el entorno del circuito del Jarama; en la A-3 en Rivas; en la A-4 a la altura de Pinto; en la A-5 en Arroyomolinos y en la A-6 entre El Plantío y Las Rozas.

Por su parte, en Barcelona, la DGT está pendiente también de un accidente en la salida A-2 de la ciudad condal en Castellbisbal y también está "muy congestionada" la AP-7 en Martorell en ambos sentidos y la C-25 en Santa María de Olot.

Por otro lado, la DGT ha añadido que hay más accidentes que están dificultando a estas horas el tráfico en otras provincias y se ha referido al que se ha producido en la AP-1 en Quintanapalla (Burgos) en dirección a la capital burgalesa. Por último, señala que hay otro accidente en Córdoba que mantiene a estas horas cortada la salida 404 de la A-4 en sentido a Cádiz.

La 'Operación Salida' de la DGT constará, como es tradición, de cuatro fases: la primera, que se desarrollará entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la fase 2, del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto; la fase 3, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto; y la 'Operación Retorno', del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.

Durante estos dos meses funcionarán 764 radares fijos de control de velocidad (80 de ellos de tramo), 548 radares móviles, 12 helicópteros, 216 cámaras de control del cinturón de seguridad y del teléfono móvil móvil, 11 drones para las actividades de regulación y ordenación (que reactivarán su actividad el 3 de julio, y 3 de ellos tendrán capacidad de denuncia) y 15 furgonetas camufladas. Además, se incrementarán los controles de velocidad, alcohol y drogas. En este tiempo se realizarán tres campañas de vigilancia: una sobre velocidad, otra sobre motos y una última relacionada con el alcohol y drogas, retomando así el calendario anual que había sido suspendido durante el estado de alarma.

Por primera vez, sin previsión de desplazamientos por la situación que estamos viviendo. No hay datos de cuántos vehículos se echan hoy a la carretera pero a pesar del coronavirus sí hay activado un importante dispositivo de seguridad. Porque las ganas de un cambio de aire son muchas.

“No vamos a hacer ninguna previsión de cuál va a ser el número de desplazamientos”, ha dicho esta semana el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. La operación salida de estas vacaciones de verano también es atípica, como todo el 2020.

Tras la pandemia, ni el Gobierno puede prever el volumen de vehículos que se esperan en las carreteras desde las tres de la tarde de hoy.