Listado de los Parques Naturales más grandes de España por el Día Europeo de los Parques Naturales

Listado de los Parques Naturales más grandes de España por el Día Europeo de los Parques Naturales
El 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales. Sitios de España
  • El Día Europeo de los Parques Naturales se celebra el 24 de mayo desde 1999

  • El primer parque natural se declaró en Suecia en el año 1909

  • En España existen 15 Parques Nacionales distribuidos en 12 Comunidades Autónomas

Compartir

El 24 de mayo se conmemora el Día Europeo de los Parques Naturales para promover su conservación a través de la cooperación internacional.

En el año 1909, las autoridades suecas otorgaron la categoría de Parque Nacional a la reserva natural de Hamra. Desde entonces, más de 40 países se han sumado a la protección de la naturaleza con una denominación que otorga seguridad jurídica a los parques al tiempo que reconoce su incalculable valor medioambiental.

En España existen diferentes denominaciones para las Reservas Naturales en función del grado de protección que reciban: Parque Nacional, Parque Regional, etc. En total España cuenta con más de 1500 espacios naturales protegidos y un total de 15 Parques Nacionales; 10 en la península, 4 en Canarias y 1 en Baleares.

PUEDE INTERESARTE

Algunos de los Parques Naturales más bonitos de España

Debido a su gran diversidad geográfica, España es uno de los países con mayor variedad de Parques Nacionales, incluyendo desde espacios de alta montaña hasta parajes desérticos y volcánicos. Es una responsabilidad colectiva conservar estos espacios ricos en fauna y flora. Aquí puedes hacer un repaso de algunos de los espacios naturales más representativos de España:

1. Cumbre Vieja (La Palma)

El archipiélago Canario alberga algunos de los paisajes más sorprendentes de la geografía española. Del total de 15 Parques Nacionales con los que cuenta el país, 4 se encuentran en Canarias.

PUEDE INTERESARTE

El Parque Natural de Cumbre Vieja se extiende desde el centro hasta el sur de la isla de La Palma. En este entorno marcado por la roca volcánica y las formaciones de pinos, las erupciones han dado lugar a un terreno escarpado de aspecto único.

parque_natural_de_cumbre_vieja-la_palma
PUEDE INTERESARTE

2. Parque Natural del Alto Pirineo

La Cordillera de los Pirineos es otro de los principales reclamos para los turistas de naturaleza en España. Con 430km de extensión, albergan algunos de los mejores paisajes de montaña.

El Parque Natural del Alto Pirineo está ubicado en las comarcas del Pallars Sobirá y el Alto Urgel y es el parque natural. Se trata del parque más extenso de Cataluña y cuenta con una gran riqueza natural, histórica y cultural.

parque-natural-alto-pirineo

La complejidad orográfica, la extensión, la diversidad de paisaje y la variedad de altitudes existentes dan lugar a muestras muy variadas y ricas de estructuras geológicas, ecosistemas, hábitats, comunidades vegetales y especies animales.

3. Parque Natural de Mondragó en Mallorca

El archipiélago canario no es el único que alberga una gran riqueza natural. En Baleares existe también una gran variedad paisajística con bosques, lagos, playas y montañas.

El Parque Natural de Mondragó, en la costa sureste de la isla de Mallorca, tiene una gran diversidad paisajística y un elevado interés etnológico. Este espacio repleto de bosques, con un estanque de agua dulce y las maravillosas playas que alberga lo hacen un lugar único y espectacular.

mondragó mallorca

4. Parque Natural de Somiedo (Asturias)

Al litoral cantábrico tampoco le faltan numerosos espacios de gran valor natural. Apenas unos kilómetros separan las zonas montañosas de la costa dando refugio a miles de especies animales y vegetales.

Parque Natural de Somiedo en Asturias

El Parque Natural de Somiedo es uno de los últimos reductos donde la naturaleza es pura. Sus paisajes, su fauna y flora, su gastronomía y sus gentes hacen de este rincón un lugar privilegiado. Además, es uno de los espacios protegidos más importantes y mejor conservados del principado de Asturias.

5. Parque Natural de Despeñaperros en Jaén

Escenario de la mítica batalla de Las Navas de Tolosa, el parque natural de Despeñaperros es uno de los de menor tamaño en Andalucía. Sin embargo, eso no impide que en pocos kilómetros cuadrados, esta reserva natural acumule formaciones de valor geográfico.

Desde sus miradores se pueden contemplar espectaculares paisajes como Los Órganos, formado por cuarcitas de gran dureza y apariencia de gigantescos tubos verticales; el Salto del Fraile y Las Correderas.

Parque Natural de Despeñaperros

Estos parques naturales son sólo algunos ejemplos de los miles de espacios naturales protegidos con los que cuenta España. Para seguir disfrutando de ellos, es importante respetar la naturaleza y cuidar el entorno. Su conversación y protección es una tarea de todos.