En España una persona morirá de cáncer cada cuatro minutos en 2030

Informativos Telecinco 24/09/2018 07:23

Los avances son notorios pero el cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en Europa. Hoy, en el día internacional de investigación contra el cáncer, se pone el foco en la prevención y la personalización de los tratamientos.

Se detectará un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos y habrá una muerte cada menos de cuatro. Estos son los datos alarmantes que se alcanzarán en España en 2030 si se sigue el mismo patrón que hasta ahora.

El cáncer es la primera causa de mortalidad en los menores de 65 años. Hoy, 24 de septiembre, se celebra el día mundial de la investigación de la enfermedad y se pide inversión para cambiar las cifras y conseguir un 70% de supervivencia.

Además desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) quieren concienciar de la importancia de la prevención porque así se podrían evitar casi el 50% de los casos. Hay que dejar, advierten, a un lado el tabaco, mejorar la alimentación y realizar ejercicio físico. Así que hoy salen a la calle y le piden una firma, que sepan que es para una buena causa, para crear una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer que contemple duplicar la inversión, favorecer el retorno de investigadores españoles y atraer el talento científico internacional.