Desde Ra hasta Osiris: ¿quiénes fueron los principales dioses egipcios?

  • Los dioses fueron el centro de la religión en el Antiguo Egipto y existe todo un universo de mitos y relaciones entre ellos

  • Los egipcios crearon un cuidado sistema de rituales y ofrendas basados en la idea de mantener el orden divino

  • Algunos de los dioses egipcios más conocidos fueron Amón, Ra, Thot, Mut, Isis, Osiris y Horus

Los dioses fueron el centro de la religión en el Antiguo Egipto y su existencia se encuentra rodeada de rituales y creencias que han fascinado a generaciones y generaciones hasta el día de hoy. Las deidades representaban a los fenómenos y fuerzas naturales y, con el fin de mantener el orden divino, los egipcios crearon todo un universo de rituales y ofrendas en torno a ellos, así como una serie de mitos y relaciones entre ellos, en forma de jerarquías, lazos familiares, grupos... ¿Cuáles fueron los principales dioses egipcios?

Dioses egipcios: estos son los principales

Una de las características de las deidades en el Antiguo Egipto es que, en función del momento histórico, distintos dioses fueron ocupando una posición más elevada en la sociedad divina. La creencia generalizada parecía ser que los dioses estaban presentes a través del mundo y que podían interceder en los eventos naturales y en las vidas humanas. Por eso los humanos recurrían a rituales, rezos... en busca de ayuda divina.

Estos son los principales dioses egipcios:

  • Amón 'El Oculto'. Fue un dios egipcio celeste, dios de la creación. Se asociaba con el poder de lo oculto, y se le consideraba el protector de los navegantes. También se decía que no podía ser visto por nadie, ni siquiera por otros dioses.
  • Ra. Fue el dios del Sol y del origen de la vida en la mitología egipcia, siendo el símbolo de la luz y de la creación, así como del ciclo de la muerte y resurrección. Se representa con una cabeza de halcón junto con un disco solar.
  • Thot. Era el dios lunar de la sabiduría, la escritura jeroglífica, la ciencia, la magia, las artes, el juicio y los muertos. Podía medir el tiempo y era representado como un hombre con cabeza de ibis o de babuino, sus animales sagrados, portando a veces un pincel y una tablilla de escritura.
  • Mut. Era considerada diosa madre, origen de todo lo creado y diosa del cielo. Se la suele representar con una mujer con la corona doble, un tocado de buitre y un cetro de papiro. También se la puede ver como una leona o una gata, y se suele representar como una mujer, o bien con cuerpo de mujer y cabeza de leona.
  • Isis. Fue la Reina de las diosas y se creía que ayudaba a los muertos a entrar en la otra vida. También fue considerada la diosa de la maternidad y del nacimiento, protectora de todas las madres y niños, e institutriz del matrimonio.
  • Osiris. Según la mitología egipcia, fue el inventor de la agricultura y la religión, así como dios de la resurrección. Su reinado fue beneficioso y civilizador. Fue marido de Isis y se le consideraba un antepasado directo de la realeza.
  • Horus. Se trata del dios celeste en la mitología egipcia, iniciador de la civilización egipcia y dios de la realeza en el cielo, de la guerra y de la caza. Tenía forma de halcón y se le consideraba el señor de la montaña.