De dormir 16 horas a dormir 8, a medida que envejecemos dormimos menos y de peor forma

Informativos Telecinco 28/01/2019 17:21

Nuestros hábitos a la hora de dormir cambian durante toda la vida. Cuando somos bebés requerimos dormir entre 16 o 17 horas diarias, un periodo que no se hace seguido, sino en una serie de periodos de cinco horas como máximo. Este fenómeno se denomina "sueño polifástico" y, cuando contamos con cuatro meses, ya empezamos a dormir de noche de manera continua, tal y como recoge 'Infobae'.

En la adolescencia nuestra forma de dormir vuelve a cambiar, puesto que el sueño nos entra más tarde. No obstante, una vez que pasa esta etapa, tendemos a querer acostarnos más temprano y, como no necesitamos dormir tantas horas, acabamos levantándonos antes. Asimismo, a medida que vamos creciendo empezamos a tener la necesidad de levantarnos varias veces durante la noche. De hecho, de dormir de manera continúa 95% de la noche, el número baja hasta 85% a partir de los 60 años.

¿Cómo podemos dormir mejor?

Tras conocer todo esto la pregunta que nos podemos hacer es la siguiente: ¿Y qué tenemos que hacer para dormir bien? E aquí algunas pautas que nos pueden ayudar.

  • Mantener horarios regulares para ir a dormir y levantarse.
  • Es importante no obsesionarse con el número de horas que dormimos. En el caso de que llevemos una vida con poca actividad, es probable que con solo siete horas estemos descansados. No obstante, lo que es necesario es dormir, como mínimo, cuatro horas.
  • Para las personas que tienden a dormir adecuadamente es recomendable que se echen una siesta de una duración entre 10 y 20 minutos. Esto no es aconsejable para las personas que tienen insomnio.
  • El lugar en el que dormimos es importante a la hora de conciliar el sueño. Este espacio tiene que ser relajante, fresco y oscuro para favorecer al sueño.
  • Es recomendable dejar a un lado el móvil y el ordenador dos horas antes de acostarse.
  • El alcohol o el café tampoco son aconsejables, puesto que se trata de estimulantes que pueden dificultar dormir.

Otras noticias que te pueden interesar: