Casas, negocios, cultivos… arrasados por la DANA a su paso por Murcia

  • El Gobierno regional pedirá la declaración de zona catastrófica

  • El balance es aterrador: “Esto es un desastre, no es justo”

Aunque la DANA por fin ha abandonado el sureste de la península, sus consecuencias tardarán en paliarse en la región de Murcia. Casas, negocios, cultivos están arrasados y hay miles de afectados. El Gobierno regional va a pedir la declaración de zona catastrófica.

Casas completamente destrozadas, llenas de lodo y de barro. En las paredes de las casas ha quedado marcado hasta donde llegó el agua. En muchas viviendas, ya no queda nada, ni los muebles. Algunos han perdido todo lo que tenían. “Todo los vamos a tener que tirar”, admite una vecina.

Lo poco que se ha salvado lo sacan a la calle como pueden para limpiarlo. Así son los estragos de la DANA en Los Alcázares, uno de los municipios más afectados de Murcia.

Pero no son solo las casas, también hay que ver como ha quedado el pueblo. Las calles y todo el mobiliario urbano se lo ha llevado por delante el temporal.

Viviendas, negocios… todo está afectado. Mientras, los voluntarios intentan reparar lo que pueden.

El balance es aterrador: “Esto es un desastre, no es justo”, se lamenta un vecino.

Algo similar viven en el resto de municipios cercanos al Mar Menor. Porque allí lo que antes era agua ahora es una mezcla de barro y de residuos. Además el alcantarillado ha reventado y son muchos los plásticos que llegan al mar desde los invernaderos... Una situación crítica, que necesita una solución urgente. Mientras se evalúan todos los daños, el Gobierno regional ya ha dicho que van a pedir al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica.