No parar de vacunar evitando riesgos: la apuesta de los expertos para superar la crisis de AstraZeneca

  • Piden ajustar las vacunas a los grupos que más las necesiten y que menos riesgos les den

  • Hay margen de tiempo antes de decidir qué hacer con la segunda dosis de AstraZenca

  • Pide estar pendientes de lo que pase en el Reino Unido que sí administra la segunda dosis

La Asociación Española de Vacunología cree que a pesar de los problemas con la vacuna de AstraZeneca es necesario "no parar de vacunar y combinar las vacunas que nos están llegando" con el objetivo de lograr inmunizar masivamente a la población española. Jaime Jesús Pérez-Martín es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Vacunología y defiende que "la mejor vacuna hay que administrarla al grupo de población que más lo necesita y que menos riesgo puede tener con ella". La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado este mismo miércoles poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

Para este médico especialista en medicina preventiva, el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) admitiendo como posible la relación entra la administración de la vacuna de AstraZeneca y los trombos sufridos por algunos enfermos, especialmente mujeres menores de 60 años, modifica el horizonte vacunacional aunque defiende que "afortunadamente aún no hay que tomar una decisión porque tenemos semanas por delante".

El mensaje de este experto contrasta con la ansiedad que viven más de dos millones de ciudadanos a los que ya se les ha administrado la primera dosis de la vacuna de AstraZenca y que ahora no saben si se les pondrá una segunda dosis del mismo suero o se les inoculará la de otro laboratorio o, simplemente se les dejara con esa primera dosis que les garantiza al menos un 70 por ciento de inmunidad ante la pandemia.

Pérez-Martín confía que en este plazo podamos acceder a las conclusiones de países como el Reino Unidio que sí continúan adelante con la administración de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca. También a la publicación de los estudios elaborados en otros países que nos ayudarán a saber si es posible combinar indiferentemente vacunas de distintas compañías y qué orden es más efectivo y seguro.

Porque en cualquier caso, apunta Pérez-Martin, se trata de garantizar la seguridad de las personas vacunadas y saber si la administración de una segunda dosis genera efectos adversos en los pacientes.

Para este experto, saber si esta decisión respecto a la vacuna de AstraZenaca cambiará el Plan de Vacunación del Gobierno dependerá de su peso en el proceso de inmunización y, sobre todo, en la evolución de las nuevas evidencias respecto a este suero.

También apunta que aunque los grupos de mayores de 70 años seguirán recibiendo la vacuna de Pfizer-BiNtech y la de Moderna y el de mayores de 60 la de AstraZeneca, los menores de 60 años podrían ser inmunizados con la primera y con las nuevas dosis que se reciban de Janssen en los próximos días.

Esta adaptación del Plan de Vacunación a una realidad cambiante no parece estar haciendo mella entra los ciudadanos, según afirma Pérez-Martín que asegura que "en general, la sensación es que, a pesar de estos cambios, la aceptación de las vacunas está siendo buena por parte de la población. La gente quiere salir de esto y sabe que la única manera de hacerlo es mediante la vacunación, porque la mejor vacuna es la que está puesta", concluye.