Los españoles, más liberales que muchos políticos: ven a la mujer en el foco del maltrato y apoyan el aborto y la eutanasia

  • España e Italia son los dos países más conscientes del acoso, la discriminación y el maltrato

  • Los españoles se muestran partidarios del aborto y la eutanasia, según un estudio de la Fundación BBVA

  • Consideran que para ser feliz no hay que casarse o tener hijos

Los españoles son más liberales que muchos de sus políticos. Y lo demuestran en el estudio publicado por la fundación BBVA. Dicen sí a la eutanasia, al aborto, se alejan de la religión, y consideran que la mujer es la víctima principal del acoso y la violencia en la sociedad. El informe demuestra que España está lejos, muy lejos, de la Franco, ahora tan presente en la actualidad y muy lejos de muchos políticos y partidos respecto a sus ideas sobre la mujer y los avances sociales.

De hecho, tanto Italia como España son los dos países europeos más conscientes de la existencia del acoso, la discriminación y el maltrato dentro de la pareja hacia la mujer, según se desprende del Estudio Internacional de Valores de la Fundación BBVA. Este informe recoge una encuesta que destaca los resultados obtenidos sobre diferentes temas en España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre el resto de países de la UE. Uno de ellos, la situación de la mujer en la sociedad actual.

En este sentido hay, tal y como señala el informe, un "amplio consenso" entre los estados de la existencia de estos problemas, aunque algunos países son más conscientes que otros. Así, italianos y españoles valoran en más de un 8 la existencia de este problema cuando se les pide que lo hagan en una escala de 0 a 10. Les sigue Francia con un 7,8 de nota media, por delante de Alemania y el resto de países que le ponen un 7,4 y Reino Unido que cierra la tabla valorando esta situación en un 6,4.

El orden de importancia se mantiene casi igual cuando se habla de acoso sexual. En este caso es Italia quien más conciencia tiene de esta situación, con una nota media de 8, mientras que los españoles le dan un 7,9. Francia (7,6), Reino Unido (6,8) y Alemania (6,5) le siguen por este orden en valoración de este problema.

Italianos y españoles vuelven a coincidir dando de media los dos un 7,5 sobre diez a la existencia de la discriminación de la mujer en la sociedad, por delante, de nuevo, de Francia (7,3), el resto de países (6,8), Reino Unido (6,3) y Alemania (6).

Hablando exclusivamente de España, el estudio indica que no hay fisuras entre los segmentos de población a la hora de reconocer que el maltrato físico de las mujeres dentro de una pareja es más frecuente que el de un hombre. Tampoco lo hay a la hora de reconocer el acoso sexual que estas sufren, aunque la percepción del problema crece más entre los jóvenes y quienes se sitúan en una ideología de izquierdas.

Fundación BBVA también califica de "transversal" el acuerdo de que existe discriminación a la mujer en la sociedad, aunque, como pasa con el acoso, esta percepción es algo mayor en el segmento de las mujeres, en el que recoge a las personas con un nivel de estudios más bajo y entre quienes se declaran de izquierdas.

Respecto a lo satisfechos que nos encontramos con nuestras vidas los españoles somos los más conformes de Europa, con un 7,6 de media, por debajo, Reino Unido (7,4) y Alemania (7,2). La satisfacción personal tiende a ser mayor en todos los países que en 2012, en España, el incremento es de casi un punto respecto al estudio de ese año. Los más felices según el estudio, las mujeres y los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Los españoles muestran además más preocupación por el contexto político económico y político que el resto de los países encuestados. Le conceden más importancia que el resto de los países a factores como las políticas que adoptan los gobiernos o el contexto económico del país. Los otros dos países que más preocupados se muestran por las cuestiones políticas y económicas, Italia y Francia.

Los titulares del estudio

Los españoles no comparten las ideas de Vox: La mujer es la que es maltratada

Existe un gran acuerdo, además, en torno a la percepción de que es la mujer, y no el hombre, la víctima principal del maltrato cuando se da en el seno de la pareja. Un consenso tan amplio en torno a esas tres dimensiones muestra que la situación de la mujer es vista como uno de los principales retos para la sociedad actual, que ha de ser abordado en todas sus facetas.

Sí al matrimonio homosexual y no a la infidelidad

El matrimonio homosexual y la adopción por parte de parejas homosexuales son aceptados por la mayoría de los europeos, excepto en Italia, incluso entre quienes se declaran religiosos, y solo el grupo de los mayores de 65 años rechaza estas prácticas. Con una visión temporal más amplia se aprecia la evolución de los europeos en los últimos siete años respecto a cuestiones que generan controversia moral: Italia y Alemania han pasado de rechazar a aceptar el aborto; Reino Unido y Alemania ahora aceptan el matrimonio homosexual, y en todos los países, con la excepción de Italia, en 2012 solo ocurría en España, se acepta ya la adopción por parte de parejas homosexuales y la posibilidad de que conciban

hijos recurriendo a técnicas de reproducción asistida. En cambio, se mantiene el rechazo a la infidelidad que, sin llegar a admitirse, tiene el mayor nivel de aceptación en Italia.

La religión pierde influencia

La mayoría de los europeos declara pertenecer a una religión, pero son minoría quienes la practican. Son más quienes reconocen la contribución de la religión al arte y a la cultura que al impulso de la ética y la democracia. Los principios éticos son reconocidos como guía para distinguir lo que está bien de lo que

está mal, pero no de forma rígida, sino adaptando su aplicación a las circunstancias del momento.

A favor de la eutanasia y el aborto

La eutanasia es aceptada mayoritariamente; el aborto también, aunque en menor medida; y en todos los países, menos en Italia, la mayoría considera aceptable la maternidad subrogada, el matrimonio homosexual y la adopción y concepción de hijos mediante técnicas asistidas por parte de parejas del mismo sexo.

Para ser feliz no hay que tener pareja ni hijos

La familia sigue siendo el núcleo de la confianza interpersonal, pero los españoles no consideran que para ser feliz haya que vivir en pareja, ni que la realización personal dependa de tener hijos. Los españoles son los ciudadanos declaran un nivel más alto de satisfacción (7,6 sobre 10), y de libertad y control sobre el modo en que se desarrolla su vida, con un 7,4.

La encuesta se ha realizado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, de forma personal población general mayor de 18 años. En cuanto al tamaño y distribución, se han realizado 1.500 entrevistas en cada país de abril a julio de 2019.