Un estudio revela que fumar marihuana en la adolescencia provoca psicosis

Informativos Telecinco 17/04/2018 14:28

Para realizar el estudio, un grupo de expertos de la Universidad finlandesa de Oulu realizó un rastreo a 6.000 personas durante quince años. La investigación comenzó cuando los evaluados tenían 15 años y finalizó cuando cumplieron treinta.

En el estudio se hizo un análisis de las veces que los sujetos fumaron cannabis a lo largo de esos quince años. También se realizó un seguimiento de la salud, dependencias y el estado psíquico y psicológico de cada uno de ellos.

Finalmente, los resultados han desvelado que aquellos adolescentes que fumaron marihuana al menos cinco veces a lo largo de esos quince años, tienen un mayor riesgo de padecer psicosis en el futuro. A su vez, el estudio confirma que cuanto antes se empieza a consumir droga, el riesgo de sufrir problemas psiquiátricos es mayor. Así lo recoge la investigación, que ha sido publicada en The British Journal of Psychiatry.

“Descubrimos que los jóvenes que habían consumido cannabis al menos cinco veces tenían un mayor riesgo de psicosis, incluso cuando contaban experiencias psicóticas previas, el uso de alcohol y drogas y el historial de psicosis de los padres. Cuando se comienza a una edad temprana, se relacionan con un mayor riesgo de psicosis. Es muy importante que tomemos nota de los jóvenes que consumen cannabis que poseen síntomas de psicosis. Debemos esforzarnos por evitar el consumo de cannabis en etapa inicial”, explica uno de los investigadores que realizaron el análisis.