Detenidos en Francia los etarras Jokin Aranalde y Beñat Atorragasti Ordóñez

Informativos Telecinco / Agencias 24/06/2013 14:04

Las autoridades francesas en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido en Francia al supuesto miembro de ETA Jokin Aranalde, elegido este mes como uno de los interlocutores del colectivo de huidos de ETA.

Reclamado por la Justicia por un presunto delito de integración en ETA, acudió el pasado sábado al acto organizado en Biarritz (Francia) por los huidos de la banda terrorista.

Si bien no desempeñó un papel protagonista durante la hora y media que duró el acto, sí apareció al final del mismo en un momento en el que varias decenas de fugados de la organización criminal subieron al escenario mientras se cantaba una canción en euskera a modo de cierre.

Jokin Aranalde Olaondo, escondido desde hace años en Francia, fue uno de los elegidos para ejercer como interlocutor de los huidos de ETA en una rueda de prensa celebrada unos días antes en Bayona (Francia). También estuvo presente en esa convocatoria desempeñando, entonces sí, un papel destacado y visible junto a otros compañeros.

Las víctimas del terrorismo pidieron su detención

Esta aparición sirvió para que varios medios de comunicación recordasen su causa pendiente con la Justicia y las víctimas exigieron su detención. Pese a ello, Aranalde reapareció en el acto de Biarritz. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que, "como no podía ser de otra manera", habría reacción de las fuerzas de seguridad a la presencia de etarras con órdenes de detención en actos como el celebrado en Francia.

La mayoría de huidos de ETA ya no tienen causas pendientes con la Justicia principalmente porque éstas han prescrito. No sería el caso de Aranalde, quien fue procesado por integración en ETA en el año 2004 y pocos días después se fugó.

Fue detenido el 30 de marzo de 2002 en Tolosa en el marco de una operación contra Batasuna. El magistrado Baltasar Garzón le dejó en libertad bajo 12.000 euros de fianza en abril de 2002 y con la medida cautelar de presentarse periódicamente en el Juzgado. Aranalde cumplió con esta medida durante dos años y cinco meses pasando a encontrarse en paradero desconocido desde septiembre de 2004.

Según el artículo 131 del Código Penal, si el delito lleva aparejada una pena de 10 a 15 años, como es el caso de integración en banda terrorista (entre 6 y 14), el plazo de prescripción son 15 años. Si la pena del delito imputado es inferior a diez, el plazo de prescripción se fija en diez años. Por este motivo Aranalde podría ser aún detenido, al menos hasta septiembre.

Beñat Atorragasti Ordóñez

Por su parte, también en colaboración con las autoridades francesas, el segundo detenido este lunes en Urrugne (Francia) por su presunta vinculación con ETA es Beñat Atorrasagasti Ordóñez. Ya fue arrestado hace once meses en Edimburgo (Escocia) y contra él existía una euroorden de detención por integración en banda terrorista, para la que realizaba transportes de materiales y personas entre Francia y España para ETA dentro del denominado 'aparato de mugas', según las investigaciones de la Guardia Civil.

Vivía en Escocia con su familia, aunque en el momento de su arresto, desde el Ministerio del Interior consideraban que formaba parte del 'aparato de reserva' de la banda, es decir, los grupos integrados por huidos de la organización terrorista preparados e instruidos para integrar comandos de acción cuando lo decida la dirección de la banda. Tras su arresto en Escocia, Atorrasagasti fue entregado a Francia cuyas autoridades posteriormente le dejaron en libertad.

Ahora, según fuentes de la lucha antiterrorista, al igual que con Jokin Aranalde, también se sospecha de su participación en los actos organizados por los huidos de ETA este mes en territorio francés.

Nacido el 18 de agosto de 1976 en San Sebastián, huyó en marzo de 2001 de una operación de la Guardia Civil en la que se consiguió desarticular un grupo de 'transportistas' de Navarra y se convirtió desde 2008 en uno de los terroristas más buscados.