La familia de Blanca quiere esparcir sus cenizas en los Siete Picos: qué es lo que permite la ley

  • Esparcir cenizas se considera como delito grave contra el medio ambiente

  • La familia podría pedir un permiso al órgano competente de la Comunidad

La muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa ha supuesto una gran conmoción social. El hecho del día que desapareció, 23 de agosto, y de cómo se han ido sucediendo los acontecimientos, unidos al gran cariño por la familia y la deportista han supuesto un seguimiento masivo por parte de la opinión pública. Incluso, durante su búsqueda cientos de personas se han trasladado para encontrar a esta mujer que supuso un antes y después dentro del deporte femenino, cuando nadie hacía historia. Porque historia es lo que hizo Blanca.

Pero, ¿qué va a pasar con el cuerpo de Blanca, tras la determinación final, aunque hay que esperar, del juez de si los restos son de la esquiadora? El grave estado de descomposición ha tenido que llegar hasta a una prueba de ADN para confirmar si es ella o no.

De hecho, han pasado más de 24 horas desde que comenzara la autopsia en el anatómico forense de Madrid y todavía no se ha confirmado a la familia que el cadáver sea el de la hermana de Paquito, aunque su hermana Lola está completamente convencida de que sí que es. Así lo decía esta misma mañana: "Claro que es". Y es que la mochila y el calzado encontrado con ella, sería la mayor prueba que tiene Dolores.

Mucho se está hablando de que, a la espera de la confirmación, el cuerpo se va a incinerar como era el gusto de Blanca y sobre que se van a esparcir sus cenizas en Cercedilla en los 7 picos, ese lugar tan querido por ella y tan significativo para la familia.

Sin embargo, aunque constatemente se está hablando de esto, lo cierto es que, según la legislación española está prohibido esparcir las cenizas ni en el mar ni en cualquier otro lugar está considerado como un delito grave contra el medio ambiente, desde hace años suponiendo una multa.

Aunque en las películas se ve mucho la escena de arrojar las cenizas, esto depende de cada país y su legislación y en España está terminantemente prohibido abandonarla en la vía pública. No obstante, la familia de Blanca Fernández Ochoa sí que podría pedir un permiso al órgano competente de la Comunidad de Madrid, y en caso, de que alguien, para un posible familiar, quisiera en el mar se puede solicitar a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) del Ministerio de Fomento.

Otra opción es enterrarlas en un contenedor homologado y biodegradable con unas características específicas. Ahora habrá que esperar qué sucede, si la entierran evitando cualquier sanción o si piden el permiso. El juez ya les ha dado autorización para la incineración, que se realizará en un acto íntimo solo con la familia más cercana.