El mayor foco de propagación del coronavirus en España, un funeral en Vitoria

  • Las personas contagiadas residen en Álava y en La Rioja

  • El origen del foco del funeral podría estar en un sanitario

  • Ya hay ocho fallecidos en España por el coronavirus

Un funeral celebrado en Vitoria hace unas dos semanas se ha convertido en el mayor foco de propagación del coronavirus en nuestro país, según publica 'El País'. Más de 60 personas de Álava y La Rioja se habrían infectado. Se investiga si a partir de este encuentro el virus pudo llegar a dos hospitales de la ciudad vasca.

El origen, según el mismo diario, podría estar en los cinco contagios que se habrían detectado entre los sanitarios de los hospitales de Txagorritxu y Santiago, en Vitoria, cuyo personal se encuentra en cuarentena.

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza detectó el viernes 18 nuevos casos de coronavirus en la comunidad, un total de 45. La mayor parte de los nuevos casos (13) se registraron en Álava, mientras que los otros cinco corresponden a Vizcaya, según ha informado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en un comunicado.

Desde Osakidetza subrayaron, además, que de las más de 500 pruebas realizadas en las últimas dos semanas, más del 90% han dado negativo en coronavirus.

En La Rioja, el viernes la Consejería de Salud confirmó la detección de nueve casos de COVID-19. Estos se sumaría a las 29 confirmaciones anunciadas anteriormente, alcanzando ya los 38 casos.

La jornada del viernes 6 de marzo terminó con 365 personas contagiadas por coronavirus y ocho fallecidos en España. Fue el día en el que más muertes se produjeron por esta causa desde que se conocieron contagios de la enfermedad en el país. El sábado, Fernando Simón ha informado de 93 casos más, lo que eleva la cifra a 441.