El ácido fólico y el hierro en el embarazo ayudan a tener niños más listos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS
Compartir

La investigación, que ha sido publicada en Journal of the American Medical Association, ha observado la evolución de 676 niños en edad escolar. "Tuvimos la oportunidad de observar a los hijos de las mujeres que habían participado en un ensayo al azar sobre el uso de hierro, ácido fólico y otros nutrientes para evaluar la función neurocognitiva y los resultados", explica la especialista en salud internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), Parul Christian.

"Conseguimos demostrar que la suplementación con hierro y ácido fólico prenatal tiene un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante", afirma la especialista.

Por ello, este grupo de científicos concluye que asegurar a las mujeres embarazadas este cuidado prenatal básico podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños que viven en las comunidades pobres, donde la deficiencia de hierro es común.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo, con 2.000 millones de afectados. "El hierro es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central", insiste Christian.

"Muchos jóvenes de estas comunidades podrían beneficiarse de estos resultados con la existencia de mejores programas prenatales que incluyan estos suplementos nutricionales de bajo costo", concluye la investigadora de la Universidad Johns Hopkins.