El fútbol femenino se plantea “parar” si no hay convenio

  • Tras más de un año de negociaciones, sindicatos y clubes no se ponen de acuerdo

  • El problema principal reside en la parcialidad de la jornada laboral

Una posible huelga en el fútbol femenino español está cada vez más cerca. Las futbolistas llevan más de un año de negociaciones, casi 20 reuniones y siguen sin tener un convenio, por eso aseguran estar hartas y no descartan parar.

El panorama es insoportable para el fútbol femenino del país, por la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación por el primer convenio colectivo. A lo largo de todas las reuniones han avanzado en temas como la maternidad, las vacaciones, el embarazo o la incapacidad, pero siguen sin ponerse de acuerdo en el salario mínimo y la parcialidad de la jornada laboral. La Asociación de Clubes (ACFF) ofrecía un salario de 16.000 euros y que se puedan firmar contratos de media jornada, mientras que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) reclama que la parcialidad no sea inferior al 75% y un salario mínimo de 20.000 euros brutos. Añade una prima por firma del convenio de 800 euros para cada jugadora. La ACFF considera que la propuesta de los sindicatos incluyen cifras inasumibles.

Según la Federación Internacional de Futbolistas, el 42% de las profesionales no cobra, y más de la mitad no tiene contrato. Ahora, AFE convocará a las jugadoras para analizar los próximos pasos a dar, pero se plantean ponerse en huelga para que reconozcan que son trabajadoras al cien por cien.