"Nuestra obsesión era encontrar a Gabriel con vida"

Informativos Telecinco 15/03/2018 11:04

Es más, Hernández Mosquera ha indicado que el objetivo que tenían era que Ana Julia Quezada les llevara al lugar en el que estaba el pequeño, sin saber si este podía estar vivo o muerto: “El único cebo que hemos hecho ha sido dejarla suelta, que ella nos llevara. Hemos jugado siempre con la hipótesis de que estuviera vivo, teníamos mucho interés de que Ana nos llevara a él”.

En cuanto al hallazgo de la camiseta, el teniente coronel ha explicado que cree que Ana Julia la puso fue porque era un “guiño a Ángel, porque le daba esperanza. Ella quería mucho a Ángel, parecía que lo quería, y eso podía darle esperanzas para que continuara la búsqueda”.

Eso sí, Hernández Mosquera, al ser preguntado por si Ana Julía podía haber puesto en ese lugar la camiseta por un motivo en concreto, ha relatado que "hay una 'casualidad', ya que cerca de esa zona vive un ex de Ana y pensábamos ella pudiera querer, de forma indirecta, influir de alguna manera para que orientásemos nuestras pesquisas a esa persona", incluso a indicado que la propia asesina confesa de Gabriel indicó que las búsquedas se hiciesen en esa zona.

Los mandos de la Guardia Civil han explicado desde Almería que, según los indicios, el cuerpo permaneció en todo momento escondido en un "agujero" junto a la vivienda de la finca familiar en Rodalquilar, a unos cinco kilómetros de Hortichuelas de Níjar, el pueblo del que desapareció el 27 de febrero.

El cadáver fue encontrado semidesnudo tras ser asfixiado por Ana Julia, tal y como ella ha declarado. "Se encuentra un agujero que ha hecho ella en el aledaño de la vivienda, sobre tierra, encima de la tierra hay cantos de piedras decorativas de jardinería y encima había puesto unos tablones. No solo lo entierra, sino también intenta ocultar ese cuerpo", ha narrado el teniente coronel.

Es más, ellos han calificado todo este caso como el "momento más duro de nuestra carrera", ha explicado en referencia a cuando encontraron el cuerpo sin vida del menor. "Quien no lloró en el momento del hallazgo, lo hizo después", ha dicho visiblemente emocionado. "Somos humanos", ha zanjando ante los medios el comandante de la UCO.

"ÁNGEL NO ESTÁ INVOLUCRADO, SE LE HA VICTIMIZADO"

También han explicado sobre la investigación del caso Gabriel que "cuando llamábamos a Ángel a hablar en la comandancia, decían que ya estaba detenido y teníamos que desmentirlo", ha asegurado. "Ángel no está involucrado en nada de esto, se le ha victimizado".

NO CREEN QUE GABRIEL INSULTARA A ANA JULIA

Tras confesar ser la autora del crimen, Ana Julia también explicó que había habido una discusión previa al mismo, una discusión en el que según ella el pequeño llegó a insultara. Sobre estos posibles hechos, el comandante de la Guardia Civil, Juan Jesús Reina, ha dicho que "Gabriel no pudo hacer ese tipo de comentarios y de insultos a los que ella se refiere".

"Los padres educaron en todo momento al niño en el amor y el respeto, en ningún momento Gabriel pudo hacer esos insultos", han defendido en la rueda de prensa sobre la posibilidad de que Gabriel tuviera una discusión con la que era pareja de su padre.

En cuanto al posible móvil, sin poder entrar en muchos detalles porque se desconocen y porque hay algunos hechos que aún no se pueden aclarar porque aún está la investigación bajo secreto de sumario, Reina ha asegurado que "cuando ocurren estos crímenes, la razón por la que se realiza está solo en la mente de la persona". Aun así, sí que ha explicado que "hay un hecho evidente: para Ángel, Gabriel era lo más importante, ocupaba todo su tiempo libre con él".

SIN INDICIOS DE QUE ESTÉN IMPLICADAS TERCERAS PERSONAS

Así, durante la comparecencia que han realizado los encargados de la labor de búsqueda e investigación del pequeño Gabriel Cruz, también han señalado que "después de haber reconstruido y analizado todos los pormenores, no tenemos indicios para pensar que haya terceras personas. Para nosotros la autora es Ana y lo hace siempre sola".

En cuanto a la operación, Hernández Mosquera ha querido resaltar un hecho, el nombre de la operación: "A la operación le hemos puestos de nombre Operación Nemo, en un claro homenaje a Gabriel. Viendo que la madre ha movido en la sociedad a través de esa figura simbólica, lo hemos hecho a modo de homenaje".

HISTÓRICO DISPOSITIVO DE BÚSQUEDA

El dispositivo de búsqueda de Gabriel, que comenzó el mismo 27 de febrero por la noche, ha sido considerado por el teniente coronel como “la mayor búsqueda coordinada de un desaparecido”. Tal y como ha espetado, el mismo ha contado con más de 5.000 personas, de los que 3.000 eran voluntarios y 2.000 profesionales.

Por todo ello, Hernández Mosquera ha querido agradecer a todas las personas que buscaron al pequeño durante 12 días. Incluso ha explicado que esos voluntarios que han trabajado de forma altruista, alguno de ellos ha ayudado “perdiendo sus momentos libres y días de trabajo e incluso desplazándose desde provincias lejanas.