Un hombre en Illinois es declarado culpable de un crímen de odio después de acosar a una mujer con una camiseta de Puerto Rico

  • Un hombre de Illinois acosó a una mujer por llevar una camisa con la bandera de Puerto Rico fue declarado culpable de un delito de odio

  • Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917

  • La fianza de Trybus fue revocada y será sentenciado el 21 de octubre

Un hombre de Illinois acosó .

Un jurado condenó a Timothy G. Trybus por dos cargos de delitos de odio graves el miércoles, dijo el fiscal estatal del condado de Cook a WLS, afiliada de CNN.

El 14 de junio de 2018, Trybus fue captado por la cámara hostigando a Mia Irizarry en un parque del noroeste de Chicago. Su abogado dijo que en ese momento a su cliente le habían extirpado seis dientes el día anterior al incidente y que estaba bajo la influencia de calmantes para el dolor.

Irizarry dijo que estaba celebrando su cumpleaños en el parque Caldwell Woods cuando el hombre se le acercó y le preguntó por qué llevaba la camisa. Además de la bandera, ponía "Puerto Rico" escrito debajo del escote.

En el video, Irizarry pide ayuda mientras el hombre la acosa y dice que su camisa no es estadounidense,"No deberías usar eso en los Estados Unidos de América", dice. Se acerca a ella y le pregunta: "¿Eres ciudadana? ¿Eres ciudadana de los Estados Unidos?"

Irizarry señala que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos y el hombre se acerca a ella varias veces. Ella le pide ayuda a un oficial de policía del parque, pero inicialmente el oficial parece ignorar las súplicas. Irizarry grabó el encuentro en su teléfono, diciendo que se sentía amenazada, y publicó el video en Facebook.

El hombre continúa con su abuso, diciendo: "No eres estadounidense. Si fueras estadounidense no usarías eso. Lo sabes, ¿verdad?"

Puerto Rico es un estado libre asociado de los Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917. Los que viven en Puerto Rico pueden votar en las primarias presidenciales de los Estados Unidos, pero no en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Los puertorriqueños que viven y se registran en los Estados Unidos continentales pueden votar en ambas.

El notario del condado de Cook, Jesús García, solicitó cargos por delitos de odio contra Trybus. "Un cargo por asalto simple o conducta desordenada no es suficiente", dijo García en ese momento. "No podemos permitir que esa fea retórica sea la norma en el condado de Cook".

La fianza de Trybus fue revocada y será sentenciado el 21 de octubre.