Garrido aplaza la negociación con los taxistas y estos dudan de la legalidad de sus propias exigencias

telecinco.es 01/02/2019 19:56

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este que la Consejería de Transportes está analizando la nueva propuesta presentada por los taxistas para regular el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), si bien ya ha avanzado que no aceptarán establecer la "vía Colau", esto es, imponer tiempos de antelación para contratar un coche de este tipo.

"La Comunidad no va a legislar en la línea de establecer una especie de 'vía Colau' o 'vía Carmena' para que se consiga lo mismo por otra puerta", advirtió el presidente regional durante una visita al CEIP Cuba.

Según indicó, tal como han indicado los taxistas, no renuncian a la contratación con antelación, "sino que quieren que se traslade su determinación a los ayuntamientos".

"Y ya hemos dicho que la Comunidad no va a aceptar nada que suponga la desaparición de las VTC en Madrid, porque creo que es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos", aseveró.

En este punto, Garrido calificó de "auténtica tragedia" la salida de Uber y Cabify de Barcelona, precisamente por la nueva norma que obliga a contratar sus servicios con una antelación mínima de quince minutos.

"Es una auténtica tragedia desde cualquier punto de vista y mucho más cuando esa tragedia se puede transformar en 3.000 tragedias personales de personas que habían encontrado un empleo, algunos de ellos en un momento complicado de paro de larga duración, y que se van a quedar en la calle con toda su familia", añadió.

"Nosotros no vamos a colaborar a nada de eso ni por la puerta delantera ni por la puerta trasera", reiteró. "Si lo que se pretende es una 'vía Colau', eso no lo vamos a aceptar", insistió.

Por otro lado, manifestó su "sorpresa" ante la decisión de los taxistas de acampar en la Puerta del Sol hasta que la Comunidad les recibiera.

"Llevamos cerca de sesenta reuniones, la Comunidad siempre ha dicho que está abierta las 24 horas del día para negociar con ellos y con cualquier colectivo, por lo tanto, sobraba esa escenificación", ha asegurado Garrido.

"Si es que les recibimos en el momento en el que nos llamen, evidentemente, como no puede ser de otra forma. La Administración no puede estar cerrada nunca a trabajar en el acuerdo y a trabajar con cualquier colectivo, a lo que sí se tiene que cerrar es a aquello que no responde al interés general y al bien común, que es lo que hemos hecho desde el primer día", ha agregado.

La nueva propuesta de los taxistas

El nuevo documento presentado por las asociaciones del sector supone una propuesta "más flexible", en la que se plantea que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en la que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Así lo explicaron las asociaciones del taxi que con este nuevo documento buscan abrir una nueva vía de negociación con la Comunidad, dado que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a "negociar todo" menos la antelación en la precontratación.

"No renunciamos a la precontratación", aseguró el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, en rueda de prensa. Según explicó, dejan en manos de la Comunidad la opción de delegar competencias a los municipios, como el caso del Ayuntamiento de Madrid que, según aseguran, está dispuesta a legislar este concepto.

La nueva propuesta tampoco incluye la petición de que las VTC tengan que realizar recorridos de al menos cinco kilómetros de longitud. En este caso, también ceden la determinación de este punto a las corporaciones.

No obstante, mantienen su reivindicación de que los VTC cumplan su normativa y no estacionen, ni circular en vía pública cuando terminen servicio, para captar nuevos clientes.

Según Sanz, el equipo de Gobierno municipal muestra intención de regular, tal como han manifestado en relación al hecho de poner para VTC un sistema de libranzas como el que tiene el taxi, y ha aclarado que no es una "vía Colau", en referencia a lo acordado con el Ayuntamiento de Barcelona.

División interna

Una comunicación interna elaborada por parte del colectivo de taxistas mostraba las dudas jurídicas que acarreaba la exigencia, ya retirada, de reclamar a las VTC un trayecto mínimo de 5 kilómetros para poder prestar servicio.

"Esa medida no se sostiene ni un segundo jurídicamente", recoge un documento remitido por aplicaciones de mensajería entre parte del sector sobre el transcurso de los contactos entre asociaciones para elaborar sus propuestas.

El texto, adelantado por el diario El Mundo y al que ha tenido acceso Europa Press, reflexiona sobre las distintas posturas sobre esa medida, donde de apunta que esa fórmula podría plantearse como una bajada de bandera para el sector VTC.

El autor del texto también expone que esa medida seguramente "no fuera a ningún sitio" y también se mostraba la opción de que la Comunidad se opusiera a la propuesta de 60 minutos de precontratación, algo que finalmente ocurrió.

Sí aprecia como buena fórmula la postura de que el término precontratación temporal se derivara en la reforma a los ayuntamientos. También se incide en este análisis en la relevancia de las condiciones de captación de usuarios por parte de la VTC como otro asunto relevante.

Las asociaciones del taxi han indicado durante el inicio de la huelga que el sector estaba unido y que tenían su mandato de acometer está huelga indefinida de cara a lograr una regulación de la VTC.

Ayer, fuentes del sector del taxi explicaban lo laborioso de elaborar este tipo de propuestas normativas, dado que al consenso de las asociaciones también se incluye las consideraciones de los servicios jurídicos.

Nueva protesta en la Puerta del Sol

Mientras tienen lugar las nuevas negociaciones, los taxistas han vuelto esta tarde a concentrarse en la Puerta del Sol de Madrid.

Los manifestantes consideran "una burla al sector" la postura de la Comunidad de Madrid ante su petición urgente de negociación para resolver el conflicto, si bien confían en que les convoquen a una reunión este próximo lunes.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, tras conocer que los planes del Ejecutivo autonómico es contactar con ellos a principios de la semana que viene.

Durante la nueva concentración del colectivo en la Puerta del Sol, Sanz detalló que han llamado y enviado mensajes al director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, para sondear la disposición a fijar un encuentro inmediato para abordar su última propuesta, pero aún no han obtenido respuesta.

"Alargar" el conflicto

Tras conocer por los medios que la idea es contactar con ellos la semana que viene, en vez de este viernes o el fin de semana, confía en que se les llame pero también ha lamentado que el Gobierno regional opte por "alargar" el conflicto.

"Es una burla porque el taxi quiere una resolución del conflicto", ha insistido el presidente de la Federación Profesional del Taxi para añadir que esta actitud "es una falta de respeto".

Por otro lado, ha subrayado que los taxistas han solicitado concentraciones para la semana que viene pero también tienen voluntad negociadora y han "flexibilizado" sus protestas.

A su vez, el presidente de Élite Taxi de Madrid, Sergio Vega, que el colectivo tiene ganas de solucionar el conflicto pero tienen claro que "no se van a ir con las manos vacías.