Estabilizado el incendio en una nave industrial de Sant Feliu de Llobregat que provocó una gran columna de humo
La nave de 2.500 m2 se ha quemando totalmente
Los bomberos han estado trabajando toda la noche
Un aparatoso incendio que se ha declarado esta tarde en la empresa Dallant, situada en el polígono industrial El Pla de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), ha provocado una gran columna de humo que ha generado gran preocupación.
Se trata de una nave industrial dedicada a la producción de aromas y sabores para los alimentos cuya nave de 2.500 m2 se ha quemando totalmente. El personal es evacuado de inmediato ante la atónita mirada de los vecinos. El fuego ya está estabilizado y no hay ningún herido. Según los equipos de emergencias, las llamas se han originado en un depósito de combustible y han arrasado la nave por completo.
Los bomberos de la Generalitat, que han desplazado 36 dotaciones, y los de Barcelona, que han movilizado cinco, han estado trabajando desde el exterior -dado que media cubierta del recinto se ha derrumbado- para apagar el incendio y evitar que se propague hacia naves colindantes.
Aunque la intensidad de las llamas se redujo, las labores de extinción tuvieron que continuar toda la noche, porque una vez controlado el fuego es necesario remojar bien la zona y posteriormente revisar la estructura.
El incendio ha provocado una gran columna de humo visible desde distintos municipios vecinos del área metropolitana de Barcelona, lo que ha hecho que el 112 recibiera cerca de un centenar de llamadas de aviso.
Aunque no se ha activado el Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), Protección Civil ha recomendado a la población que no se acerque a la zona y no permanezca en el exterior si les llega el humo o sienten molestias derivadas de este.
El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha confirmado que no hay personas heridas.
Los incendios de Ourense, controlados o extinguidos, con una superficie afectada superior a 7.500 hectáreas
Todos los incendios de Ourense de los que informa la Xunta por su envergadura están controlados o extiguindos, entre ellos el mayor, el de Lobios, que afecta provisionalmente a unas 2.000 hectáreas del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
Las últimas mediciones, aún provisionales, sitúan la superficie afectada por los fuegos que afectaron a varias localidades desde el fin de semana en unas 7.500 hectáreas, aunque inicialmente se había computado una superficie mayor --se calculaban unas 2.000 hectáreas arrasadas en el de Vilariño de Conso y se han concretado 817--.
Controlados han quedado a partir de las 20,00 horas de este jueves los fuegos registrados en Montederramo, tras calcinar una superficie de 30 hectáreas; Chandrexa de Queixa (con 500 hectáreas afectadas, según las primeras mediciones provisionales); y los dos registrados en Manzaneda, que han arrasado 850 y 400 hectáreas, respectivamente.
Controlado ha quedado también el fuego de Lobios, tras afectar a unas 2.000 hectáreas del Parque do Xurés. También está controlado el que, en territorio de Muíños, afecta al mismo parque, y que llegó procedente de Portugal. La superficie afectada en este segundo fuego es de 150 hectáreas.
Asimismo, permanece controlado desde este miércoles el fuego que se registró en la parroquia de Rebordechau, en Vilar de Barrio. De acuerdo con las últimas estimaciones, ha afectado a una superficie de 700 hectáreas.