Cuarta noche de lucha contra el incendio de la sierra de Huelva, que sigue sin control: "¡Esto es un Doñana!"

  • Es el peor incendio en Andalucía desde el de 2017 en el Parque Nacional

  • Han ardido 10.000 hectáreas del importante valor

  • Más de 3.000 vecinos han sido desalojados

Cuarta noche de lucha contra el incendio en la Sierra de Aracena, Huelva. Cientos de efectivos continúan trabajando en las labores de extinción. Hay 10.000 hectáreas calcinadas. Calañas y Valverde del Camino son los municipios más afectados. Más de 3.000 vecinos han pasado la noche fuera de sus casas.

Quienes pasan cerca de las llamas, no dan crédito a lo que ven. El incendio en pleno corazón de la Sierra de Aracena sigue cuatro días después fuera de control.

Más de 400 efectivos luchan a contrarreloj para controlarlo. Pero las fuertes rachas de viento no lo ponen nada fácil. Al igual que los eucaliptos, que prenden mucho más rápido. La ceniza y le humo se extienden por toda la provincia y llegan hasta la playa.

El fuego avanza hacia el municipio de La Zarza. Hay tres focos todavía activos y más de 10.000 hectáreas calcinadas.

Más de 3.000 vecinos de seis municipios han tenido que abandonar sus hogares. Algunos, permanecen en centros públicos. “Nos están atendiendo muy bien, pero me gustaría estar en mi casa, claro está”, cuenta un vecino.

La incertidumbre se instala en cada esquina. El fuego avanza rápido y según la Junta de Andalucía se trata de la peor pesadilla del verano en la comunicada autónoma.

“Yo hace tiempo que no veo esto, esto es un Doñana eh tío…”, dice un bombero. Junto al de Doñana en 2017, es uno de los incendios más grandes en los últimos años en toda la comunidad.