Padecer depresión en una fase joven puede producir una pérdida de memoria a los 50 años

Informativos Telecinco 21/03/2019 18:32

El estudio psicológico publicado en el 'British Journal of Psychiatry' ha relacionado la dolencia depresiva sufrida por un joven de 20 años con un mayor riesgo de pérdida de memoria a la edad de 50. Es la primera vez que se investiga la correlación entre la patología depresiva y el descenso de información retenida analizados en las tres etapas jóvenes con la disminución de la función cognitiva en la mediana edad. Algunos especialistas alertan del aumento de pacientes que sufren depresión debido a la constante utilización de las redes sociales.

El seguimiento se centró en analizar el comportamiento de 18.000 bebés desde el nacimiento hasta la edad adulta, pasando por el periodo de infancia. En este proceso, los expertos hallaron un cúmulo de síntomas que vinculaban una pérdida considerable de memoria a los 50 años a personas que habían padecido depresión a la edad temprana de 20 años.

A pesar de que los autores del informe no encontraron mucha conexión directa entre sufrir un episodio depresivo o de ansiedad y una pérdida de conocimiento futuro, sí lo hicieron cuando se repitió en dos o tres ocasiones en el transcurso de las tres décadas al producirse una disminución de memoria al cumplir 50 años.

Los psicólogos asemejaron sufrir depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo futuro. El resultado incidió en la importancia de prevenir en la medida de lo posible el desarrollo de trastornos mentales para reducir posibles "resultados negativos a largo plazo".

Otras actividades motoras como la fluidez verbal, la velocidad de procesamiento de la información y las puntuaciones de precisión de los participantes fueron evaluadas al cumplir la mitad de una fase vital. Entre las consecuencias halladas la más repetida fue sufrir demencia senil en la edad adulta, sin embargo el resto se mantuvieron dentro de unos niveles de poca intensidad más o menos estables.

Te interesa:

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?