El juez de Madrid obliga a reanimar a una paciente con una enfermedad neurodegenerativa "irreversible"

  • La familia no está de acuerdo y quieren que la reanimen si entra de nuevo en parada

  • Sus médicos creen que no deben"aplicarle técnicas avanzadas de reanimación”

En el día que ha fallecido Vincent Lambert, símbolo de la eutanasia en Francia, hemos conocido que un juzgado de Alcalá de Henares, en Madrid, ha ordenado al Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) a reanimar a una paciente de 54 años que sufre una ataxia neurodegenerativa “irreversible” y con “dependencia total para todas las actividades básicas de la vida diaria”. El hospital nos ha explicado que en estos momentos se encuentra estudiando el auto.

Los médicos que atienden a María Teresa en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) desde su ingreso el pasado jueves le dijeron a la familia que no volverían a reanimarla si empeoraba. La familia no estaba de acuerdo con esta decisión y han llevado la causa al juzgado.

De forma cautelar, el Juzgado de Instrucción nº6 de Alcalá de Henares ha ordenado a los médicos que reanimen a la mujer de 54 años que sufre una ataxia neurodegenerativa desde hace 20. La decisión del juez ha llegado tras el informe del médico forense que ha valorado que María Teresa sufre un “deterioro basal severo física y psíquicamente, con dependencia total para todas las actividades básicas de la vida diaria”, de forma “permanente e irreversible”.

Desde el HUPA han explicado a Informativos Telecinco que están “estudiando el auto” pero que, en cualquier caso, sus profesionales “han aplicado los protocolos habituales para dar la mejor asistencia médica posible a la paciente” que tiene una “situación clínica muy compleja”.

Los profesionales que la atienden lo hacen de forma colegiada y consensuada y “han valorado que la aplicación de otras técnicas agresivas e invasivas, no beneficiarían a esta paciente. En concreto, los facultativos han valorado que si la paciente entra en parada, no deben aplicarse técnicas avanzadas de reanimación”, ha explicado el hospital.

“La atención prestada ha sido siempre siguiendo criterios asistenciales, no económicos” sentencia el hospital, que explica que María Teresa está siendo atendida por profesionales de las distintas especialidades, desde Urgencias a Medicina Interna, UCI y Neurología.