Varias líneas de Cercanías en Cataluña, afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones de las últimas horas

  • Los bomberos de la Generalitat ha atendido este lunes 179 avisos

Tres de la cuatro provincias catalanas están en alerta por las intensas lluvias registradas en la últimas horas lo que ha provocado inundaciones que han obligado a cortar algunas carreteras y hasta han afectado a vías ferroviarias.

En estas primeras horas, los trenes de la línea R2 de Rodalies circulan por una sola vía --a causa de las lluvias y vientos que han provocado la caída de árboles sobre la vía-- entre las estaciones de Sant Vicenç de Calders y Vilanova i la Geltrú (Barcelona), por lo que registran retrasos superiores 30 minutos.

Además, desde las 8.10 horas de la mañana, y debido a una incidencia que afecta al sistema de electrificación, la circulación de trenes de la línea R3 entre Manlleu (Barcelona) y Ripoll (Girona) se encuentra interrumpida, según ha informado Renfe a Europa Press.

Renfe ha establecido un servicio alternativo por carretera entre Sant Vicenç de Calders y Vilanova, mientras que trabaja para gestionar otro servicio alternativo entre Manlleu y Ripoll.

Avisos por lluvia

Los bomberos de la Generalitat ha atendido este lunes 179 avisos por lluvia, principalmente en la comarca del Garraf (Barcelona) por inundaciones de bajos, de aparcamientos y por acumulación de agua en calles, rotondas, y terrazas de edificios. Algunos vehículos han desaparecido, otros han quedado atrapados entre la maleza y el agua.

Además, el teléfono de emergencias 112 ha registrado 255 llamadas por 196 incidentes, también por inundaciones, afectaciones en el alcantarillado y otras incidencias, ha explicado Protección Civil y los Bombers en su perfil de Twitter.

De las 255 llamadas, 118 han sido de la comarca del Garraf --88 de las cuales de la Vilanova i la Geltrú--, 60 del Baix Llobregat --45 de Castelldefels-- y 35 del Baix Penedès, mientras que otras 22 se han registrado en la provincia de Tarragona.

En Vilanova i la Geltrú la circulación por la mayoría de las calles de la población es dificultosa y ha habido problemas de acceso a la estación de Renfe hasta las 6.00 horas de la mañana.

Por las lluvias intensas, que han superado los 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos en zonas como el Baix Penedès y el Garraf, Protección Civil ha activado la alerta del plan Inuncat.

Además, se ha activado la alerta el Plan de Autoprotección (PAU) en la C-32 en el tramo Sitges - Castelldefels, y se han cortado dos carriles en sentido Barcelona por las inundaciones.

A partir de las 4 de mañana comenzó a llover con tal intensidad en Sitges que en las calles sólo el agua transitaba a sus anchas. Esta mañana también allí se han despertado con los garajes anegados, las calles embarradas y hasta en las motocicletas quedaba rastro de una tormenta que ha golpeado con fuerza el litoral catalán.

Dejando a las brigadas sumidas ahora en complicadas labores de limpieza y remodelación de las playas.