"Es como si cada día se estrellara un avión": los médicos catalanes advierten de la tercera ola

  • Hacen un llamamiento a la población para amortiguar los efectos de la tercera ola

Imaginen que cada día tuvieramos que contar que se ha estrellado en España un avión repleto de pasajeros. Es el dramático ejemplo que han puesto los médicos de los cuatro principales hospitales de Barcelona para alertar y concienciar sobre la necesidad de asumir sacrificios esta Navidad.

La comparación asusta. Sirve para definir las muertes que deja cada día la pandemia. El manifiesto firmado por 46 médicos catalanes habla también de los efectos de la covid en otras patologías por la saturación hospitalaria. "Hemos diagnosticado un 15% menos de enfermos con cáncer, y hemos atendido un 40% menos de primeras visitas de enfermedades mentales".

Los médicos alertan de que sería aún peor si la tercera ola es parecida a la primera. "Supondría un impacto tremendo para la salud del país. Nos costaría mucho recuperarnos", explica el jefe de oncología del Hospital Vall d'Hebrón, Josep Tabernero.

El manifiesto contiene también esperanza. "Empezamos a ver luz al final del túnel, pero aún queda camino por recorrer", señala al respecto la directora del instituto cardiovascular del Hospital Clínico, Marta Sitges. El texto concluye con la misma comparación que abre el escrito.

"El número de aviones que se estrellará en los próximos meses dependerá de lo que hagamos las próximas semanas y las fiestas de Navidad. De todos nosotros depende y será nuestra responsabilidad". Su autoridad les avala y es un llamamiento desesperado para conseguir un futuro con más luces que sombras.